Franquicias en México

Consejos para evaluar franquicias en México

El negocio de las franquicias en México ha experimentado un crecimiento exponencial en las recientes dos décadas, demostrando ser altamente rentables. Gozan de una aceptación tal, que cada vez es más común que las empresas adopten estos esquemas para perfilar sus planes de expansión. Cada vez son más las personas que ven en las franquicias un recurso asequible para alcanzar su independencia financiera.

Franquicias en México

En una franquicia tenemos un modelo probado, el cual, teniendo el respaldo de una marca y la transferencia del saber hacer (o know-how), permiten la operación estandarizada de una empresa conservando sus cualidades en productos o servicios.

En un sistema de este tipo existen dos actores principales, el empresario dueño de la marca y del conocimiento técnico (franquiciante) y el emprendedor (franquiciatario), el cual mediante una inversión adquiere los derechos de una franquicia por un tiempo determinado.

Es conveniente discernir entre lo que representa una franquicia y otros modelos de negocio que no se apegan a la estandarización y los procesos, los cuales no pueden ser considerados una franquicia.

Los distribuidores no entran esta categoría ya que carecen de una estructura legal definida. Funcionan como intermediarios comerciales y no cuentan con estandarización de procesos. De igual forma, no cuentan con programas de asistencia técnica.

Los representantes regionales tampoco entran en esta definición. Un representante es parte de la compañía. En una franquicia, el emprendedor o franquiciatario es total responsable de lo que pase en su unidad de negocio y es el encargado de la toma de decisiones.

Las franquicias no pueden ser vistas como instrumentos de inversión. Una franquicia depende de su adecuada operación para alcanzar el éxito. Puede generar regalías superiores a muchos instrumentos del mercado financiero.

Entrar en este esquema no convierte en socios a las partes involucradas. En una franquicia no se comparten pérdidas o utilidades, en cuestiones monetarias sólo se puede, en ciertos casos, recibir o dar asesoría.

Las personas que ven en una franquicia la forma de tener gente subordinada o como posibilidad de sanear sus finanzas personales, terminan irremediablemente decepcionadas.

Consideraciones importantes para el emprendedor de franquicias

Para iniciar en el tema, deberemos hacer una distinción entre dos términos que generan confusión entre los interesados en franquicias en México, y es la diferencia que existe entre inversión inicial y cuota inicial, los cuales se toman erróneamente como sinónimos.

La inversión inicial es el gasto en que incurre el emprendedor que desea iniciar un esquema de franquicia. Es lo que requiere para iniciar operaciones. La erogación incluye inventario inicial, decoración, compra de equipo y mobiliario, servicios públicos, publicidad, entre otros.

Por otra parte, la cuota inicial es lo que el emprendedor tiene que tributar al franquiciante por los derechos totales de la marca. La tarifa inicial vence en un periodo de tiempo preestablecido, pudiendo renovarse por un costo inferior al original.

Si la franquicia en la que estás interesado incluye la cuota de franquicia en la inversión inicial, es conveniente separar a cuánto equivale cada monto para equipararlo cuantitativamente con respecto de otras franquicias.

Al porcentaje sobre las ventas que el franquiciador está obligado a pagar al dueño de la franquicia se le conoce como regalías. La justificación que esgrimen los franquiciatarios es la de seguir innovando, así como mejorar la asistencia técnica a los emprendedores de franquicias.

Es de suma importancia indagar en qué consiste la asistencia, para evaluar el servicio. Los especialistas afirman que una buena franquicia adecuará su asistencia a las necesidades de los franquiciatarios.

Para asegurar el éxito de la franquicia se requiere una perfecta comunión de trabajo entre el franquiciante y el franquiciatario. A continuación, te compartiremos algunos puntos clave que te permitirán conocer si un proyecto de franquicia se adecúa a lo que estás buscando.

Una franquicia se basa en procesos, conocimientos técnicos y estandarización, por lo que es importante seguir los manuales sin realizar cambios. En ocasiones hacer un ajuste puede producir cambios no deseados en el esquema.

En un negocio de este tipo es común que se reciban consejos, sugerencias y correcciones de la Franquicia Maestra. Puede darse el caso que, sin estar conscientes de ello, se puedan modificar ingredientes de la receta original. Hay que ejecutar los cambios que se consideren pertinentes.

En épocas anteriores las franquicias se caracterizaban por tener una estructura rígida. Hoy en día, se muestran más abiertas a las innovaciones hechas por los franquiciantes, a tal grado que las vuelven parte de su programa operativo.

Llegará el momento en que consideres que las decisiones del franquiciante no te benefician al mismo nivel que a los otros, deberás tener plena confianza en que la franquicia maestra toma decisiones buscando el bienestar de toda la red de franquicias.

Cada cierto tiempo se revisará tu información contable y ésta mostrará el estado de salud de tu franquicia. Ocultar información financiera por bajos rendimientos puede llevarte a una situación irremediable.

Para llevar a buen puerto tu franquicia, es vital que cuentes con ciertas aptitudes como liderazgo, trabajo en equipo, manejo del estrés, dedicación, paciencia, comprensión. Igualmente se valoran actitudes como saber escuchar, contar con habilidades para "venderte" y tener tolerancia a la frustración.

En la actualidad hay una expansión en la figura del bróker de franquicias en México, antes de buscar asesoría es conveniente asegurarnos de la experiencia que tiene en el mercado y el historial tanto de la empresa como del contacto de ventas que nos está asesorando.

Deberemos informarnos acerca del número total de franquicias que comercializa y solicitar referencias tanto de las empresas operadoras de franquicias como de los franquiciantes, descartando negocios que tengan menos de tres años de funcionamiento.

Si ya te decidiste por iniciar un proyecto de franquicia, te recomendamos asesorarte con verdaderos expertos para que tu inversión se encuentre en buenas manos.

En TOI Red de Franquicias, nos aseguramos de que alcances el éxito con nuestro exclusivo programa "Emprendedores a prueba de balas TOI", el único enfocado exclusivamente para franquicias en México.

Tu "algún día lo haré, comienza hoy".

Adquisición

Adquisición

Terreno

Terreno

Mejora tu Hipoteca

Mejora tu Hipoteca

Construcción

Construcción

Liquidez

Liquidez

Franquicias

Franquicias