Ya no estoy Obligado a contratar los seguros. Reforma Financiera

educacion_y_seguros_de_vida (1)De acuerdo a la nueva Reforma Financiera cuando contratas un crédito hipotecario ó financiamiento para comprar tu auto, ya no tienen por que obligarte a contratar la póliza de seguros ofrecidas por las mismas instituciones financieras.

De acuerdo a una entrevista que se le hizo a Enrique Vela el periódico del Grupo Reforma, el Norte sección Bienes y Raíces, les comparto un poco de mis comentarios al respecto:

1.-Esto de que el acreditado ahora puede elegir sus seguros ¿aplica sólo para los nuevos crédito o también para los vigentes? Es decir, si yo ya tengo algún tiempo pagando mi crédito ¿también podré elegir mis seguros? ¿cuál es el proceso para hacerlo?

Solo aplica para créditos nuevos, una vez que el cliente selecciona que contratará la póliza por su cuenta, tienes que presentarla después de que se hace el avalúo.

Una desventaja es que el proceso del crédito y la firma de escrituras para comprar tu casa puede demorarse mas de lo esperado, por que puede ser un tema que cause confusión para tomar una decisión, con tantas opciones en el mercado, es un proceso más tedioso si el cliente lo hace por su cuenta y no se acerca a un bróker hipotecario para pedir la mejor recomendación de las ventajas y desventajas.

 2.-Si estoy apenas en el proceso de obtener un crédito hipotecario ¿actualmente ya se me debe de dar la opción de elegir mis seguros? ¿en qué parte del proceso debo elegirlos? ¿qué pasa si no elijo ninguno?

Desde el momento que estas llenando la solicitud se te da la opción de seleccionar los seguros por tu cuenta.

3.-¿ Cuáles son los seguros básicos con que debe de contar un financiamiento hipotecario? ¿qué propósito persiguen estos seguros ?

de VIDA. Si falleces por enfermedad o por accidente, la aseguradora va al banco y liquida el total del saldo

Daños:  Si se incendia la casa, el seguro cubre por los costos para reconstruir el inmueble.

Desempleo: Ciertos bancos te lo piden, la verdad hay que cubrirlo aunque no te lo requieran, es de bajo costo y si te da mucha tranquilidad

existen otros tipos de coberturas como: De responsabilidad Civil, Robo, mantenimiento para tu casa.

4.-¿Qué aspectos hay que tomar en cuenta al seleccionar un seguro? ¿qué factores debo de tomar en cuenta para realizar una buena selección?

Normalmente los bancos obtienen seguros colectivos ( o flotillas )  que hacen que bajen los precios considerablemente comparados con los que puedes encontrar en el mercado como persona particular

5.-Ustedes como brókers hipotecarios ¿pueden asesorar al acreditado en el tema de seguros? ¿han tenido que capacitarse para brindar esta orientación a sus clientes? ¿cómo?

Así es, nuestro servicio completo TOI, te considera la explicación de todos los detalles de estas coberturas.

7.-¿Qué riesgos corro si elijo la aseguradora que me sugiere el banco sin realizar un análisis comparativo? ¿cuánto me puede llegar a costar?

No necesariamente sea más caro, por ejemplo en el caso de Banamex, ellos no te están cobrando el seguro de vida y daños, los están ya incluyendo en su costo financiero, mas sin embargo hay que cuidar ya que si te están bajando las coberturas y no son tan bondadosos.

Otro riesgo que corres al hacerlo por tu cuenta es que te puedan pedir mayor requisitos para buscar “ prexistencias ” o hacerte estudio médico cuando a través del banco, no es necesario…

Si nuestros clientes toman la decisión de contratar los seguros por su cuenta, es importante considerar el riesgo que se puede contemplar en caso de no renovar la póliza en tiempo , ya que cuando el banco lo realiza, te despreocupas completamente y sobre todo de los aumentos del costo de la misma….

Otro tema es que se contrate una póliza y que el día de la firma de escrituras no cumpla las condiciones con las que pide el banco.

La reforma financiera ayudara como consumidor a que los precios de las coberturas de seguros que cobran actualmente los bancos bajen y la mensualidad de tu crédito baje como resultado y tengas mayor capacidad de pago y también puedas acceder a una casa más grande  

En el caso de Santander, SI te pide que sea de una sola aseguradora. Y lo que recomendamos como TOI es así también ya que para administrar 4 diferentes tipos de seguros es muy tedioso.

En créditos mayores a 2 millones de pesos, es importante considerar y analizar los costos ademas que si actualmente tienes un seguro amplio, puedes considerar pedir un endoso a favor del banco por las condiciones que la institución lo requiera.

_________________________________

envíanos tus comentarios, dudas o inquietudes y con gusto podemos ayudarles sin ningún costo para ustedes

 

Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *