Un modelo de negocio altamente exitoso

La actual moda en el mundo de los negocios se encuentra en emprender un negocio en el que sea posible ofrecer empleos y expandir las fronteras del mismo. Todos los días, en México se crean decenas de empresas que ofrecen todo un abanico de posibilidades en el mercado de consumo de productos y servicios. Las franquicias en México se han convertido en una opción muy rentable, las encontramos en todos lados, a nivel nacional, estatal y municipal.

Datos aportados por la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) reportaron que en 2014, las franquicias continuaron con un incremento de dos dígitos, alcanzando un crecimiento del 10% en todo el año. El reporte también indicó que este tipo de empresas ha proliferado de forma masiva en los últimos cinco años, pues detalló que existen más de mil 200 tipos de franquicias distintas en todo el territorio de México.

Es claro entonces que para muchos inversionistas, el sector de las franquicias continúa siendo un poderoso imán para quienes buscan una opción segura de negocio independiente, pues es evidente que las grandes marcas significan un fuerte atractivo para los inversionistas, pues son marcas que han demostrado su efectividad en todo el mundo y que, por lo tanto, los consumidores ya conocen y saben de su calidad.

Actualmente, México ocupa el quinto lugar en el mundo con más de mil 200 marcas de franquicias y se han convertido en parte muy importante de la economía del país, pues este modelo de negocios genera miles de fuentes de empleo y. además, activa de manera constante la economía en toda la República Mexicana y con ello se hace evidente el aumento constante del Producto Interno Bruto (PIB).

Entonces, podríamos decir que las franquicias son una especie de motor que impulsa gran parte de la economía nacional, pues al ser una representación constante de innovación y una oportunidad con gran potencial para todos aquellos emprendedores que desean iniciar su propio negocio, este modelo de negocios promueve una actitud que permite que cada vez más mexicanos apuesten por iniciar su propio negocio o que inviertan en la idea de franquicia de su elección.

Además, la Asociación Mexicana de Franquicias indicó que el 74% de las franquicias en México son de origen nacional, pero es muy claro que son muy pocas las que se pueden jactar de poseer un importante valor de mercado y presencia a nivel mundial como sí lo tienen sus similares de Estados Unidos y que las ha convertido en las marcas de franquicias más conocidas a nivel mundial.

Pero es muy evidente que las grandes marcas de franquicias son completamente inaccesibles para una sola persona debido a los altos costos que estas tienen y los requisitos que solicitan para poder poseer una. Además, los altos costos que significa el derecho de estas marcas impiden su fácil adquisición, por lo que su operación es siempre otorgada a grandes grupos empresariales que logren garantizar la operatividad y eficacia de la franquicia maestra, como se le conoce a estos negocios de presencia mundial.

Han pasado 36 años desde la llegada a México de la primera franquicia. Fue el 29 de octubre de 1985 cuando la cadena de comida rápida McDonald´s inició sus operaciones en el Distrito Federal. Fue entonces que en México se inició una nueva era donde los negocios con éxito probado en todo el mundo mostrarían a los mexicanos una nueva modalidad de emprender. En la actualidad, esta cadena de comida rápida cuenta con más de 500 sucursales en toda la República Mexicana.

Con la llegada de los primeros modelos de negocios de franquicias en México, la población pudo satisfacer sus necesidades de consumo. Sin embargo, estos modelos también han permitido mayor competitividad en los negocios y elevar el nivel intelectual de todo un sector de la población, como el caso de la empresa dedicada a la venta de libros Gandhi.

En la actualidad, las franquicias han alcanzado una gran parte del mercado, a un grado tal que las empresas nacionales de comida, ropa, postres, perfumes o de entretenimiento, son franquicias de las grandes empresas multinacionales. Esta tendencia se debe al éxito que este modelo de negocio tiene en todo el mundo, logrando que los consumidores prefieran estas compañías, desplazando las costumbres tradicionales y endémicas de cada país. ¿Acaso esta actitud no es un claro reflejo del éxito que tienen las franquicias?

Pese a las dificultades económicas por las que atraviesa México y el mundo, las franquicias continúan siendo una gran oportunidad en el mercado, pues desde el punto de vista empresarial, todo indica que este modelo de negocios sigue prevaleciendo y además, creciendo constantemente gracias al bajo porcentaje de riesgos que una franquicia representa.

Se estima que el sistema de franquicias en México continúa operando con un gran equilibrio, pues alrededor del 85% de estas superan el quinto año a partir de su inauguración, lo que representa un modelo de inversión completamente seguro. Los principales giros exitosos de franquicias en nuestro país son: Alimentos y bebidas, Comercio y servicios especializados, Cuidado personal, Educación y Capacitación.

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