Sobre el simulador hipotecario y su función

Algunas de las veces, estar completamente enterado de los temas de los créditos hipotecarios es algo un poco difícil. Así también, estar completamente informado en los requerimientos de un nuevo hogar y no poder ir a ningún banco o acercarse con la empresa inmobiliaria que tiene la casa de su interés hace un poco difícil el proceso. Sin embargo, no se debe preocupar, ya que existen herramientas disponibles en internet que podrán ayudar a darse una idea de si es posible que pueda adquirir una casa.

Un simulador hipotecario es una gran herramienta en línea que permite conocer el comportamiento que tendría un crédito hipotecario determinado. Debido a este instrumento se podrá conocer el alcance de la capacidad de pago de cada uno de los usuarios, así como el porcentaje de crédito que se podría alcanzar dependiendo del valor de un inmueble y de las características que pide cada uno de los bancos.

Cabe destacar que una hipoteca, un crédito hipotecario o un préstamo hipotecario para una vivienda, es una herramienta que puede permitir en corto plazo, hacerse de una casa o un departamento, sea nuevo o usado, así como de un terreno propio o de poder construir en un terreno la casa que se tiene pensada. Cada persona aspira a generar un patrimonio para alcanzar la seguridad y estabilidad que se desea.

El inconveniente es que la adquisición de una vivienda nueva o usada, así como de un terreno o construir una casa, es que implica hacer una gran inversión o disponer de una fuerte suma de dinero y no todos pueden contar con los recursos para pagar de contado cualquiera de estos lugares o bienes raíces. De ahí que los servicios hipotecarios sean tan solicitados en la actualidad.

La mayoría de las personas deben recurrir a un esquema de financiamiento con bancos u otros intermediarios financieros, para que puedan prestar la cantidad que se requiere para comprar la casa o departamento, después se debe pagar mensualmente durante un periodo que se extiende por varios años. Ahí es donde entra el crédito hipotecario para poder ayudar a cada uno de los individuos que buscan tener un inmueble.

Cuando se acude a una institución financiera y se pide un crédito, se solicita una cierta cantidad de dinero en la que se compromete a devolverlo pagando cierto interés adicional, así como otros gastos dentro de un plazo determinado. Hasta aquí, el crédito hipotecario es similar a cualquier otro crédito. La diferencia que existe y que radica en que el dinero que se presta es en cada uno de los créditos hipotecarios debe utilizarse para adquirir una casa o departamento.

Debido a que se debe a una compra de un inmueble de un valor importante, una institución financiera exige una garantía que le sirva para asegurar el pago del dinero prestado. Cabe destacar que dicha garantía es el inmueble que recién se adquiere con el crédito, si no se cumple con lo pactado, se debe saber que el inmueble pasa a estar hipotecado. Debido a lo anterior, los créditos hipotecarios también son tratados como créditos con garantía hipotecaria.

Cabe señalar que esto no significa que el banco se vaya a quedar con la nueva casa o el departamento, al contrario. Pues cada uno de los individuos que buscan tener este inmueble, pueden vivir en ella mientras se paga puntualmente, esto quiere decir que se cubrirán los pagos mensuales a la institución financiera que le otorgó el crédito hipotecario y hasta que se termine de pagar el préstamo y lo correspondiente a los intereses, el inmueble será liberado de cualquier deuda.

Es importante comentar que por ello es importante elegir el crédito hipotecario que más se adecue a las necesidades y capacidades del solicitante, debido a esto existen algunas herramientas, tales como el simulador hipotecario, en donde se permite saber cuáles son los requerimientos que se ajustan a la capacidad que se tiene.

Actualmente en el país, existen numerosos actores, como los bancos que ofrecen créditos hipotecarios con diferentes características y diversos destinos. Lo más adecuado es comparar los distintos productos que existen en el mercado, además se debe saber que no se tiene que adquirir el primer crédito que se ofrezca o que se apruebe para sacar el inmueble.

Cabe decir que para poder comparar entre los distintos créditos o préstamos hipotecarios, es necesario que se conozcan cada uno de los elementos básicos que los componen, tales como:

  • Valor de la vivienda, es el precio que tiene la casa o departamento, del inmueble se desea adquirir con el crédito.
  • Monto de crédito, es lo que se va a pagar en total respecto al valor de la vivienda y lo que el banco puede prestar al interesado. Cabe señalar que también es conocido como aforo o capital. En el país la mayoría de los bancos pueden llegar a prestar hasta el noventa porciento del coste del bien y el diez porciento que es el restante debe ser cubierto como enganche.
  • Enganche, es la diferencia que existe entre el valor del inmueble que se desea adquirir y el monto del crédito. En el país, la mayoría de los bancos solicitan contar con un ahorro previo equivalente al 10% del importe del lugar a comprar.
  • Tasa de interés, es lo equivalente al costo adicional que la institución financiera cobra por haber prestado el dinero. Puede ser de diferentes tipos; fija y congelada, variable, definida o completamente variable.

En TOI, Expertos Hipotecarios, podemos ayudarle a comparar, gestionar y elegir el mejor crédito entre toda la banca hipotecaria. Nos aseguramos de que usted pague una mensualidad menor, pues somos especialistas en créditos para casas, ya que nos entrenamos y especializamos para dar el mejor servicio, además le podemos brindar una asesoría para poder usar un simulador hipotecario para conocer su capacidad económica. No lo dude más, búsquenos para auxiliarlo con la compra de un inmueble.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *