Simulador de crédito hipotecario: compara antes de firmar

Adquirir una casa, una vivienda, un hogar para la familia puede generar en nosotros una emoción muy grande, ya que es nuestro patrimonio. Sin embargo, en muchas ocasiones nuestro juicio puede verse nublado precisamente por esa emoción. Por esta razón es muy importante que antes de adquirir y firmar cualquier crédito hipotecario verifiquemos las cláusulas, conozcamos las condiciones y comparemos nuestras opciones.

Para esto una de las herramientas principales es el simulador de crédito hipotecario que toda empresa que ofrece este tipo de financiamiento tiene. Pero esta no es la única herramienta a nuestro alcance y tampoco ofrece toda la información que se pudiera requerir para tomar una decisión con plena consciencia de los beneficios, ventajas, posibilidades y demás consideraciones.

Lo más importante cuando se acude con una empresa financiera para pedir un crédito de este tipo es resolver todas las dudas que se tengan, hacer todas las preguntas que sean necesarias y no temer a redundar o aclarar varias veces el mismo punto.

Uno de los primeros puntos a considerar y tratar con la empresa es el costo del financiamiento, específicamente los montos de las posibles tasas de intereses que se pudieran aplicar y los costos totales que el cliente pagaría al final del contrato.

Como clientes debemos estar conscientes que las empresas financieras son un negocio, lo que implica que financian clientes (prestan dinero) con el fin de obtener una ganancia económica. Es decir, cuando adquirimos un financiamiento de cualquier tipo, debemos estar conscientes que al final del contrato habremos pagado más dinero del que se nos otorgó. En ocasiones mucho más.

Por esto es importante conocer desde un inicio la tasa de intereses y los costos a pagar como comisiones, seguros y otros cargos. En este punto es muy importante el simulador de crédito hipotecario, pues este nos ofrece los montos aproximados que pagaremos durante el tiempo de vida del contrato que hemos firmado, siempre y cuando no existan modificaciones.

En el resultado de la simulación podemos ver el monto de las mensualidades a pagar y cómo se compone cada una, es decir, la simulación nos da los montos que pagaremos por concepto de comisiones, intereses y seguros, además de la forma en que el monto original irá disminuyendo.

De la misma forma, con esta información podemos saber cuánto pagaremos al final en total, si será un 20% más, un 50% más o si pagaremos el doble de lo que se nos otorgó. Por supuesto con las diferentes simulaciones que las diferentes empresas generen para nosotros podemos comparar y ver cuál de ellas nos conviene más. Sin embargo, esta no es toda la información que requerimos para tomar una decisión.

Es importante que las instituciones financieras nos den toda la información sobre sus servicios y productos para saber las posibles implicaciones en caso de firmar con ellos. Debemos conocer los beneficios, las opciones y las posibles modificaciones que el crédito pudiera sufrir sobre la marcha, ya que factores como la inflación pueden afectar los montos, aunque no de manera considerable.

La realidad es que la decisión es difícil, ya que son varios los factores a tomar en cuenta, además, es posible que alguna institución nos ofrezca un beneficio que otra no, pero al mismo tiempo la otra institución nos ofrezca un beneficio que esta no. En estos casos es importante tomar en cuenta nuestras necesidades, nuestra capacidad de pago, la constancia de los ingresos que percibimos, etcétera.

Para estos casos también es de utilidad el simulador de crédito hipotecario, pues con él podemos comparar las tasas de intereses, los montos de las comisiones y seguros, el monto total a pagar y el monto de las mensualidades. Todos estos datos son de gran importancia para la comparación y la toma de decisiones.

En este tipo de financiamientos es posible ahorrar y reducir el tiempo total de pago y por lo tanto reducir el monto total. En este caso también es muy necesario conocer las condiciones y facilidades que las diferentes instituciones nos ofrecen para liquidar con anticipación o realizar abonos a capital.

Otro factor a considerar es el enganche. Este es uno de los montos más variables, pues hay empresas que requieren un enganche considerable, mientras otras piden un monto mínimo en comparación. La mayoría de personas no lo hace, pero puede resultar de gran ayuda para nosotros solicitar la asesoría de un experto que nos apoye, explique y ofrezca información para tomar la mejor decisión.

El trabajo de un asesor es bastante efectivo y práctico, pues si bien es cierto que un simulador de crédito hipotecario nos puede ofrecer bastante información sobre un producto que se nos ofrece, este no puede resolver las dudas que un asesor, una persona con experiencia, conocimiento y criterio, sí puede hacer. Por ello la contratación de un experto en la materia puede resultar fundamental para tomar nuestra decisión.

Pero el camino no termina una vez que hayamos decidido con qué empresa solicitar nuestro financiamiento, pues falta la firma del contrato y antes de hacerlo debemos leerlo detenidamente. Ante cualquier duda o irregularidad al respecto debemos preguntar al personal de la institución y a nuestro asesor para que nos quede claro y sepamos con plena certeza lo que estamos firmando.

En pocas palabras, tomar la decisión de contratar un programa de financiamiento para adquirir una vivienda no es sencilla, elegir a la institución o empresa con la que pactaremos el contrato es incluso menos sencillo y comprender, conocer y manejar de la mejor manera las condiciones y términos del contrato que firmamos es todo, menos sencillo.

Por todo lo anterior, realizar una investigación previa, utilizar el simulador de crédito hipotecario que las instituciones nos ofrecen, resolver todas las dudas y contratar a un buen asesor en la materia, son aspectos de vital importancia para la correcta adquisición, administración y conservación de nuestro patrimonio.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *