Secretos de franquicias exitosas salen a la luz

Es común escuchar que las personas ‘compran’, por así decirlo, una franquicia, o por el contrario, oímos que alguien ‘vende’ una franquicia, siendo incorrecto el uso de ambos términos. Una persona que ejerce su poder de compra adquiere los derechos para usar algo sin caducidad, es decir, sus derechos no expiran con el tiempo.

En el caso de una franquicia lo que se otorga es la cesión temporal de los derechos para operar un negocio. Una franquicia en realidad nunca es propiedad de quien la renta, pues las condiciones  en las que puede explotar un concepto se encuentran definidas en el contrato.

De esta forma, la empresa concede o acuerda una franquicia con su emprendedor adquiriente, para que éste desarrolle un negocio que en esencia funciona como los que ya opera la empresa y otros que después serán concedidos bajo el mismo esquema.

La empresa franquiciante debe tener algo atractivo y replicable en términos de imagen, difusión, conocimiento de los productos y servicios, trayectoria exitosa previa y un desarrollo tecnológico que sea transmisible a quienes se otorgarán las franquicias.

Al tomar la decisión de emprender, se compromete a seguir con los manuales y procedimientos previamente desarrollados por el empresario poseedor de la franquicia, de quien desea emular si historia de éxito. Un sistema de franquicias bien establecido estará en continua expansión territorial, siendo uno de los indicadores de su aceptación y penetración en el mercado.

Se puede considerar que un emprendedor pasa a ser un aprendiz del proyecto del empresario, que se convierte de esta forma en un ‘tutor’ que coadyuvará al crecimiento de toda la red, en la medida que el proyecto esté adecuadamente implementado.

Una franquicia maestra da la capacidad de otorgar subfranquicias a otros por zonas o territorios con límites bien estipulados por el franquiciatario maestro.

La franquicia de espacio o esquina de local es un tipo de franquicia parcial que no está circunscrita a un local completo, sino a una parte de éste. El concepto es ideal para empresas que no cuentan con una variedad amplia de productos o cuando el grado de rentabilidad no es suficiente para ocupar un espacio exclusivo.

Al área asignada que un franquiciante le otorga a un franquiciatario se le conoce como territorio asignado o zona exclusiva, donde existe el compromiso de respetar el territorio siempre que se cumplan los compromisos de operación y desarrollo, de común acuerdo entre ambas partes.

Para establecer una correcta operación uno de los principales puntos a cuidar deben ser los manuales de franquicia o manuales de identidad corporativa, porque es ahí donde el empresario ha depositado la tecnología del negocio (el know-how) y todo el expertise acumulado.

Son de gran utilidad para capacitar, entrenar y preparar al emprendedor aprendiz, hacerlo entender el ‘concepto de negocio’, explicar la modalidad de operación y atención al cliente, además que contribuye a mantener una uniformidad en todos los puntos de la franquicia.

Dentro del brochure o folleto de franquicia se expone todo lo relacionado con el sistema, el expertise de la firma, la historia de la empresa, el número de negocios existentes y el plan de negocios, donde podemos evaluar las condiciones económicas y financieras. A esto se le conoce como una parte del paquete de la franquicia, mediante el cual se evalúa el concepto de negocio que ofrece una franquicia.

La Circular de Oferta de Franquicia es un documento que el empresario dueño de la franquicia deberá entregar antes del contrato. Esta los datos del franquiciante, con la información relativa a la empresa como Sociedad Mercantil constituida de conformidad a las leyes. Además de un domicilio para todos los efectos legales de la franquicia.

También debe contener el Registro Federal de Contribuyentes y una descripción pormenorizada del concepto de negocio. Muchas de las que son consideradas  franquicias exitosas incluyen misión, visión, valores o una semblanza de la empresa. Por último, también deben contener información relativa a derechos de propiedad intelectual y derechos de propiedad industrial, así como todo lo relacionado con la marca.

Para asegurar que tu emprendimiento se convierta en un caso más de las muchas franquicias exitosas que actualmente existen en el mercado, te queremos compartir consejos que te llevarán a una elección correcta. Primero que nada se aconseja que busques asesoramiento o consultoría de un experto, que te lleve de la mano en cada una de las etapas y te aconseje sobre los puntos que debes tener en cuenta.

Elegir una franquicia por el hecho de que está temporalmente en auge puede ser riesgoso. Durante el tiempo que dura una tendencia, muchos oportunistas pueden lograr buenos dividendos con su explotación, pero una vez que el río vuelve a su cauce puede resultar catastrófico. Asegúrate de elegir pensando en el futuro.

Es conveniente que te entrevistes con los emprendedores para conocer de primera mano cual ha sido su experiencia con la franquicia, con esto sabrás que tan bien cimentada está y cuáles son sus áreas de oportunidad.

Existen en el mercado casos de empresas que aparentan ser franquicias exitosas pero que en realidad se han centrado sólo en vender franquicias. Realiza una labor de investigación para saber si cuentan con número estable de unidades operando o cuál es el cobro por concepto de canon de entrada o regalías.

En TOI Red de Franquicias contamos con un exclusivo programa para emprender franquicias exitosas llamado Emprendedores a Prueba de Balas TOI, con el cual estamos seguros que podrás echar a andar tu proyecto. Puedes venir directamente con nosotros y conocer nuestras instalaciones, tomarte un café y con gusto te daremos la atención personalizada que mereces.

Tu “algún día lo haré, comienza hoy”.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *