Principales preguntas de los emprendedores al considerar adquirir una franquicia.

El día de hoy amigos de TOI Expertos Hipotecarios® tenemos un tema que durante años ha sonado y se ha alojado en el corazón de miles y miles de emprendedores en México y bueno en general en Latinoamérica.

Los principales miedos al adquirir una franquicia, es uno de los obstáculos más grandes al que todo emprendedor se enfrenta cuando considera este modelo de negocio como una vía de obtener el éxito con un negocio.

Históricamente el modelo de franquicia ha mostrado siempre resultados por arriba de otros modelos de negocio en el que se puede considerar invertir, esto por muchas razones, un negocio antes de convertirse en franquicia ha estado en uno o más mercados con éxito comprobado y el siguiente paso natural es la expansión del modelo llevándolo a la consideración de nuevos emprendedores que quisieran tener el mismo éxito en lugar de aventurarse en un modelo completamente nuevo.

Franquicias TOI Expertos Hipotecarios

Miedo a perder el dinero

El primer miedo y este generalmente es el más grande es  el miedo a perder la inversión. ¿Y si esto no funciona? ¿Que hago si pierdo todo el dinero que invertí? ¿Como puedo estar seguro de que el modelo al que estoy apostando es el correcto?

Es natural sentir este miedo, el mejor curso de acción siempre es planear, investigar y estar preparado financieramente para cualquier evento.

Cuando eliges una franquicia debes considerar absolutamente todos los detalles, tales como el valor de la inversión inicial, cuotas de fraquiciamiento, costo de la oficina o local y otros gastos variables de la operación, es conveniente hacer una o varias corridas financieras para saber que estas en buen camino, apuesta por franquicias en crecimiento, eso quiere decir que el modelo de negocio esta teniendo no solo buena aceptación entre los emprendedores sino que también por lo más importante el mercado, este ultimo punto nos lleva a la siguiente acción para mitigar esté miedo.

Miedo a no tener clientes suficientes.

El segundo miedo es si el negocio funciona o no, es decir no tener clientes. Si ya tienes un modelo de negocio en el que te gustaría invertir es importante investigar el desempeño de este modelo en los mercados donde actualmente interactúa y la posible viabilidad de el modelo en tu mercado, lo mejor es observar el comportamiento de modelos similares ya existentes en tu zona de influencia. Recuerda que algunos modelos de franquicia funcionan mejor que otros, busca diferenciadores claros contra el resto de las marcas, niveles de soporte ofrecidos por el franquiciador y programas de marketing y operación claros y que muestren buenos resultados, este ultimo es muy claro, si hay flujo de gente o clientes a un negocio o no es fácil de discernir.

Cuando inviertes en una franquicia en crecimiento es claro el éxito o fracaso de la misma en ciertos mercados.

Fracasar como hombre o mujer de negocios

El tercer miedo es que tu fracases como franquiciatario. Aunque es poco común que el franquiciante fracase, a veces ocurre. ¿Pero esto significa que deberías temer que también te pasara a ti? La respuesta: Depende.

Por ejemplo, si estás interesado en convertirte en franquiciatario de un concepto nuevo (cualquier concepto menor a los dos años) te sugiero que hables sobre la posibilidad de bancarrota con tu abogado antes de firmar el contrato.

Esto no se debe a que un franquiciante novato tenga más probabilidad de fracasar, sino porque al ser jóvenes aún no tienen mucha experiencia ni récord. Así que es probable que no puedas hablar con muchos franquiciatarios como parte de tu investigación de la marca (cuando sea posible, recomiendo hablar con al menos de 10 a 15) debido a que el sistema es muy joven.

Ten en mente que también hay cadenas ya establecidas que han caído en bancarrota, por lo que nada es seguro en este esquema (como en ningún otro).

Así que ahí los tienen, estas son las formas más sencillas de mitigar los tres miedos más grandes en el mundo del emprendimiento en franquicias.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *