Plusvalía: ¿Que es y como se calcula?

Los inmuebles no solo forman parte del patrimonio de sus dueños, también son una inversión, constantemente escuchamos el termino PLUSVALÍA en los medios, en publicidad y prácticamente todo lo que tiene que ver con inmuebles.

Aquí aclaramos que es y una forma simple de calcularla.Adquisicion-Nuevo-TOI-2

La plusvalía se refiere al incremento del valor de un terreno o inmueble a través del tiempo. Aunque varía de acuerdo a diversos aspectos, siempre conserva cierta permanencia ya que la tierra y los ladrillos no desaparecen y rara vez pierden valor.

Por definición, todas las propiedades tienden a acumular valor con los años. Los hechos que provocan minusvalía en la tierra son considerados incidentales (por ejemplo, una catástrofe natural o una guerra). Fuera de estos casos extremos, lo que se tiene son movimientos de mercado que afectan temporalmente el comportamiento de los precios de renta y venta.

Los factores que más comúnmente se toman como referencia para calcular son:

1Ubicación: si el inmueble se encuentra en una zona con todos los servicios básicos y además cuenta con amenidades, un ambiente apacible o se encuentra cerca de escuelas, supermercados u oficinas, es muy probable que aumente su valor.

2Accesibilidad: verifica que existan vías de comunicación que hagan accesible tu destino. Además de calcular el gasto en transporte, evitarás comprar una casa hermosa a la que te sea difícil llegar, algo que sin duda puede disminuir su precio.

3Servicios: revisa el suministro de los servicios, para ello puedes preguntar a los vecinos si tienen o no problemas con el abasto de agua, drenaje o luz. En caso de que te digan que las dificultades son comunes, lo mejor es buscar otra opción.

4Planes de desarrollo: la plusvalía depende mucho de las construcciones futuras. Por ejemplo, si sabes que en las cercanías se desarrollará un centro comercial, quiere decir que en un lapso de entre cinco y 10 años tu casa podría aumentar potencialmente su valor. Por el contrario, si lo que se construirá es una vialidad grande, la plusvalía disminuirá, ya que esto ocasionará un difícil acceso derivado del tráfico o podría atraer el comercio ambulante.

Es importante destacar que las obras de infraestructura urbana tienden a impactar en cierto modo el valor futuro de un bien inmueble, hay que saber distinguir cuales lo perjudican y cuales lo incrementan. Por ejemplo, un paso a nivel o desnivel regularmente tienden a impactar negativamente el valor de un inmueble, igualmente que la llegada de complejos industriales.

Las construcciones o desarrollos que impactan positivamente tienen que ver con el incremento en la calidad de vida de los residentes, por ejemplo parques, complejos deportivos, incluso plazas comerciales de gran tamaño y demanda suman valor a tu propiedad.

Así que ahí tienes ya sea que quieras comprar un inmueble o terreno para habitar o construir o quieras adquirirlos para hacer crecer tu inversión siempre es recomendable acercarte con expertos para poder obtener el máximo de beneficios.

Contacta a tu experto hipotecario TOI, tenemos 40 oficinas en las principales plazas del país.

Share on Facebook43Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *