¿ me conviene hacer pre-pagos a mi crédito hipotecario?

1.- ¿Qué beneficios obtengo si destino una parte de mi aguinaldo al pago de mi crédito hipotecario? ¿cuánto conviene destinar? ¿Siempre es una buena idea?

Siempre se ha dicho que si hay que pre-pagar, pero hay que hacer una análisis completo primero antes de “ descapitalizarte” . El enfoque que debes de seguir es basado en el costo del dinero, ¿qué tasa tengo en mi crédito?  y en caso de que tenga otros compromisos con una tasa mayor o tasa variable, sugiero primero abonar a estos, ejemplo los compromisos de la tarjeta de crédito.

2. ¿ Tengo un crédito cofi, me conviene pre-pagar al saldo del banco o al infonavit? 

Conviene primero que liquides el saldo con el infonavit, a veces la gente tiene la idea que es mejor el bancario, creyendo que s más blando o bondadoso el infonavit cuando es lo contrario. PREPAGA primero el crédito Infonavit y después el bancario.

 3. ¿Cuál es el proceso que debe de seguirse para adelantar pagos? Trámite con el banco,

Si es bien importante hablar con tu banco sobre los pasos y las fechas que debes de hacer prepagos, ya que cada banco tiene sus cortes diferentes.

4. ¿ Qué debo de hacer después de que deposite un prepago ? 

Es importante que revises la aplicación correcta en tu estado de cuenta, inmediatamente y en el siguiente mes en curso, para evitar errores y complicaciones

 5. Tengo mi aguinaldo, no sé qué hacer,  ¿cambiar mi carro? irme de vacaciones, emprender una idea ó  prepagar  a mi crédito hipotecario ? 

Sugerimos que no nos vayamos por las emociones y pensar fríamente. Mas sin embargo yo lo pondría  en la siguiente prioridad   Emprender una idea, para con las utilidades, irme de vacaciones y crear experiencias inolvidables, que me motivaran a multiplicar mi inversión para liquidar mi crédito hipotecario y comprarme el carro que quiero.

AFIC

 

6.-¿Conviene que el pago se destine a pago de capital  o reducción de la mensualidad? ¿qué otra opción hay? ¿El cliente debe de especificarle al banco a qué quiere que se destine su pago?

Ambas opciones, pagan directo a capital,  es el esquema de  Reducir Plazo o reducir Mensualidad. En cuanto a reducir tu costo financiero, es mejor que optes por la opción de reducir PLAZO, ya que así tumbas los costos mensuales de seguros,  de administración etc. Que te baja también existe la modalidad mixta, te baja plazo y mensualidad de tu crédito hipotecario

Tienes que especificar ANTES o cuando vayas a realizar el deposito, como quieres que te impacte el prepago a capital.

Los contratos hoy en día, te deben de dar ambas opciones.  Mas sin embargo antes no había la opción, si se especificó en tu contrato, que bajaría el plazo, ya no podías cambiarlo de modalidad.

7. ¿ Cuando conviene pre-pagar a capital ?

cuando te ves en la necesidad de bajar tu mensualidad por que estas viendo que no vas a poder seguir cubriendola

8.-En términos generales, dejando de lado el aguinaldo, ¿Conviene incrementar la mensualidades de mi hipoteca si tengo la posibilidad?  ¿En qué casos no me convendría adelantar pagos?

Yo tengo una filosofía muy clara en el tema de finanzas personales , si este dinero de aguinaldo lo puedes mejor poner a “ trabajar ” ( no en el banco) en alguna oportunidad de negocio y puedes obtener una tasa mayor de rendimiento que lo que te cuesta la tasa de tu crédito hipotecario, Mejor NO prepagues.  Inviértelo a que se vaya multiplicando .

En el caso que tengas una empresa, con mayor razón sugerimos que mejor lo inyectes a generar más negocio y mayores utilidades.

9.-Si la vida de mi crédito ya está en su recta final (últimos 5 años)  por ejemplo: ¿me conviene dar pagos anticipado?

NO te conviene, ya solo estas pagando capital no hay ningún efecto de pagar menos intereses por tu hipoteca. La estructura de una mensualidad de tu hipoteca  en México está compuesto de un 85% de intereses y 15% a capital

10.-¿En qué año, en promedio, de la vida del crédito me conviene empezar a dar pagos anticipados?

Del año 2 al año 7 es lo más recomendable

11.-¿Alguna institución actualmente penaliza los pagos anticipados? ¿cuál? ¿a cuánto asciende dicha penalización?

Los contratos del 2004 a la fecha no tienen penalizaciones.  Mas sin embargo cabe mencionar que ha habido opciones donde el banco no te cobra la comisión de apertura pero si te cobra en caso de que prepagues. En estos casos fluctúa del 2.5 al 3.5 en el caso de Scotiabank.

12.-Definitivamente, dar pagos adelantados tiene el efecto de reducir el plazo del crédito. Sin embargo, sustituir la hipoteca también puede tener el mismo efecto sobre el plazo. ¿a qué tipo de clientes les conviene uno u otra estrategia si lo que desean es pagar su crédito más rápido?

Definitivamente de acuerdo a las tasas que tenemos acceso actualmente, debes de estudiar si te conviene cambiarte de banco y dependiendo las condiciones, te baja el plazo ó la mensualidad o ambas como nos ha tocado ayudar en los últimos meses  a muchos de nuestros clientes quienes están bien contentos y agradecidos.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

5 thoughts on “¿ me conviene hacer pre-pagos a mi crédito hipotecario?

  1. Yo considero que si tienes deudas grandes en otro tipo de créditos como las tarjetas que están tasados con intereses mucho mas altos que los hipotecarios, es mejor liberar nuestra capacidad de pago y cuidar nuestro historial crediticio destinando los recursos “extras” a subsanar esas otras deudas que son realmente las que se vuelven como bolas de nieve cada vez mas grandes. Es la ventaja de que la banca ofrezca actualmente condiciones tan amigables en sus créditos hipotecarios. Saludos!!

    • Muchas gracias Mariel por tus comentario y muy cierto!!!! también tenemos que cuidarnos de tantos ” meses sin intereses” que si es cierto que nosotros no estamos pagando el costo del financiamiento, pero tendemos a solo ver esa mensualidad y no la sumas de todos los programas que vamos sumando y nos resta capacidad fuertemente ó liquidez mensual… saludos

  2. Buenas Tardes,
    Tengo un crédito infonavit a 30 años, llevo 7 años pagando y mi deuda ha aumentado, tengo ahora la posibilidad de adelantar pagos, me conviene empezar en esta etapa de mi crédito(7años) empezar hacer pagos adelantados.

    Gracias por su respuesta

  3. Hola,
    Sobre la respuesta del credito cofianvit, es verdad he notado que el credito infonavit es mucho mas caro aparte de que esta en VSMM el interes es de 10% y en el banco solo %8.45. Pero mi duda es, si este se paga tambien con aportaciones patronales que solo voy a tocar en mi retiro y faltan 40 a;os para eso en mi caso, no seria mejor primero pagar el credito bancario y dar solo abonos al infonavit???
    Gracias por tu respuesta

  4. tengo un credito hipotecario banorte MAS POR MENOS interes fijo del 8.99% anual. en el mes ultimo rango del mes 74 al 241es del 9.49% anual
    121 tengo un interes anual del 14.6 por los gastos de administracion s vida s daños y comision diferida
    170 int del 19% anual
    205 int del 31% anual
    226 int del 478% anual

    conclucion es conveniente que liquide el credito 193000.00 mediante otro prestamo del 10% anual

    abonos a capital por factoraje
    penalizcion por pago anticipado

    año penalizcion %
    1 21.5
    2 20
    3 17
    4 14.4
    5 12.2
    6 9

    en el año 1 de cada 1000 pesos que pagues a capital te descuentan 215 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *