¿Me conviene cambiar de crédito hipotecario?

Cuando usted efectúa el cambio, el plazo de liquidación cambia, por lo cual es nuevo, es decir, podría significar empezar de cero. Este es un detalle muy importante a considerar, por ejemplo, si usted ha pagado su hipoteca dos años y decide reiniciar un contrato a 20 años, lo más probable es que su mensualidad se reduzca significativamente.

Recuerde que durante los primeros años de amortización, la mayor parte de la aportación se canaliza al pago de intereses y una mínima parte al pago de capital.

No sería conveniente que usted hiciera el cambio si ya tuviera pagada la mitad del crédito, pues al 10 ya habrá pagado la mayor parte de los intereses del endeudamiento.

Detalles a considerar

Condiciones de crédito: plazo de pago, tasa de interés anual y comisión por apertura.

Conformación del pago mensual: monto que pagará al capital más los intereses, costo de seguro de vida, seguro de daños del inmueble y seguro de desempleo.

Gastos iniciales: se agregan honorarios notariales que son de alrededor de 9 por ciento del costo del inmueble, avalúo, comisión por apertura y gastos de investigación.

Antes de subrogar debe tener en cuenta todos los aspectos, para que este acto no afecte su economía, le recomendamos analizar todos los factores posibles y en el caso que tuviera alguna duda puede acercarse a una de las oficinas de la Condusef.

Cambio de hipoteca en crédito de Infonavit

El Infonavit y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio de colaboración con el que se busca facilitar la portabilidad de créditos hipotecarios en beneficio de los cuentahabientes a la hora de mejorar las condiciones de su crédito original.

El Infonavit se adhiere al convenio firmado el pasado 23 de julio de 2015 por un gran numero de instituciones bancarias.

El Infonavit ratifica su compromiso por ofrecer los mejores beneficios a sus acreditados; en este caso en materia de créditos hipotecarios, con tasas bajas, plazos fijos en pesos, diversificación de productos y seguros ante diversas contingencias.

De igual manera, desde el 15 de noviembre de 2015, operada en conjunto por el Instituto y la Banca, fue puesta en marcha la portabilidad de los créditos con Apoyo Infonavit. Esto beneficia a los derechohabientes al conservar la garantía de la Subcuenta de Vivienda y acelerando con las aportaciones patronales la amortización del crédito al cambiarse de banco.

¿Me conviene mover mi hipoteca del Infonavit a un banco?

Cambiar una hipoteca de Infonavit Total a un banco puede representar ahorros de hasta 69 por ciento, debido a hoy en día la banca ofrece atractivas tasas de interés, pagos fijos y menores plazos.

Los clientes de Infonavit tienen una oportunidad de reestructurar sus créditos con la banca comercial, y obtener beneficios como menor plazo de pago, una tasa más atractiva e incluso con montos más bajos en ocasiones. Es mayor este beneficio cuando la tasa de interés del crédito vigente es de 12 por ciento o más, pues la banca hoy tiene tasas del 9.15 por ciento.

También es recomendable cambiar cuando el crédito se contrató con una tasa variable, ya sea sólo con el banco o cuando se tiene un esquema de Cofinavit.

También es conveniente cuando el crédito se originó en Veces Salarios Mínimos, esquema en el que se incrementa año con año en la misma medida que el Salario Mínimo Mensual, lo que no sucede en esquema de pagos fijos.

No todos los acreditados del Infonavit se pueden beneficiar con esta migración hacia la banca comercial, pero por lo general es una buena solución para trabajadores formales que ganan arriba de ocho salarios mínimos.

Antes de tomar cualquier decisión acércate a TOI Expertos hipotecarios y te ayudaremos a encontrar la mejor opción de crédito entre todas las posibles.

Share on Facebook18Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *