Logra el mejor crédito con un simulador hipotecario

La tecnología con la que contamos actualmente tiene sin duda innumerables ventajas, podemos acceder a ella para buscar información y consultar una infinidad de datos, ponernos en contacto con otras personas, hacer transacciones bancarias, comprar prácticamente cualquier cosa, buscar calles o hacer reservaciones en hoteles y restaurantes. Todo lo anterior contribuye, sin duda, a facilitarnos la vida.

En épocas pasadas, muchas de las tareas que vemos ahora como algo ordinario, gracias a los avances tecnológicos, tomaban mucho tiempo y recursos para realizarlas. Hoy es simplemente cuestión de ponerse frente a una computadora con internet para entrar en contacto con una gran cantidad de información disponible.

El sistema bancario no se ha visto ajeno a este fenómeno, por lo que cada vez son más los servicios que la banca ofrece vía electrónica. Además de esto, brindan atención y herramientas que están al alcance de todos, a tan solo unos clics de distancia.

Al estar buscando opciones para obtener el mejor crédito hipotecario, es común que tu banco o un bróker hipotecario te sugieran consultar herramientas entre las que se encuentran un simulador hipotecario y una tabla de amortización, con los que podrás analizar tasas de interés, mensualidad, gastos iniciales y otras variables.

Un simulador hipotecario es un instrumento electrónico que utiliza la banca comercial para facilitar información relacionada a los créditos hipotecarios y las condiciones bajo las que operan en cada institución crediticia. Su objetivo principal es dar orientación sobre el monto probable de crédito que una persona podría obtener, considerando la situación financiera de cada cliente.

En el mismo sitio donde se despliega el simulador hipotecario también es posible consultar los requisitos y formatos que solicitan las entidades bancarias para obtener un crédito, obtener la oferta vinculante, conocer los montos de las mensualidades y las tablas de pagos durante toda la vida del crédito, consultar las condiciones del otorgamiento del crédito y hasta enterarse de las promociones que cada banco ofrece.

La tabla de amortización es de gran utilidad para analizar conceptos tales como seguros, comisiones de administración e incrementos en pagos. También es básico conocer cuánto de lo que se paga en la mensualidad va destinado a capital y cuánto a intereses. Especialistas consideran que al menos se cotejen tres opciones de crédito antes de tomar la decisión final.

No siempre el crédito más barato es el más accesible en pago. Por ello, es conveniente que el asesor estudie bien la capacidad de pago de cada cliente, pues en ocasiones, un crédito de menor pago mensual pero de mayor tasa de interés, puede hacer la diferencia entre pactar o no un crédito para comprar casa.

La Oferta Vinculante es un documento expedido por las entidades bancarias que otorgan créditos hipotecarios, en el que se establecen los términos y condiciones específicos mediante los cuales se insta a otorgar al solicitante, por un determinado periodo de tiempo, el crédito para la vivienda. El documento se puede obtener mediante una petición escrita o a través de una solicitud de crédito. Por ley, todas las instituciones financieras están obligadas a proporcionarla.

Contar con este documento no significa que el crédito ya ha sido aprobado. Para que esto suceda se deberá esperar a que la entidad financiera compruebe la identidad del interesado, la veracidad y autenticidad de los datos y la capacidad crediticia conforme a las prácticas y condiciones de mercado. También se ponderan las condiciones de mercado, la garantía (aforo), la realización del avalúo y la determinación del financiamiento.

En caso de recibir una respuesta negativa por parte de la institución de crédito en los términos establecidos en la Oferta Vinculante, la entidad estará en condiciones de modificar la oferta y avisar al interesado en los siguientes cinco días. Por su parte, el cliente contará con un plazo de cinco días para dar su anuencia a las modificaciones efectuadas.

Un simulador hipotecario también muestra los requisitos que cada institución financiera solicita para iniciar un trámite de crédito. Estos requisitos constan de la documentación del cliente y del inmueble a adquirir. La solicitada al acreditado incluye documentos personales y de comprobación de ingresos. La referente a la propiedad contempla documentos que avalen que el inmueble es garantía suficiente para el crédito y documentos jurídicos que comprueben que el inmueble está libre de gravamen o juicio legal.

Cada banco cuenta con su propio simulador hipotecario, pero existen algunos que no están debidamente actualizados, por lo que no es aconsejable depositar la total confianza en ellos. También debes considerar que no contemplan gastos notariales por entidad federativa, ya que varía en cada estado de la República. De la misma forma, estas aplicaciones no están programadas para calcular variaciones  transitorias como promociones y otros beneficios.

En TOI Expertos Hipotecarios contamos dentro de nuestro portal de internet con una versión mejorada y siempre actualizada de simulador, que te dejará una grata experiencia. Si aún tienes dudas y quieres la ayuda de un especialista, te invitamos un café para platicar sobre tus inquietudes, y hacer de la elección de tu crédito, una experiencia memorable.

Ven y descubre la forma en que te ayudaremos a tomar la mejor decisión. Hemos logrado acortar los plazos de manera significativa, por lo que estarás firmando en tan sólo 15 días, tan efectivo que no lo podrás creer.

Solicita en nuestra sitio web www.toi.com.mx la asignación de un experto TOI y te contactaremos en menos de una hora.

Tu ‘algún día lo haré, comienza hoy’.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *