La importancia del simulador hipotecario

Cuando una persona decide dejar de pagar renta y hacer valer su dinero, piensa en adquirir una casa o departamento, quizá comenzar una nueva construcción en su terreno o incluso, terminar una obra que dejó inconclusa por falta de recursos económicos.

La situación económica de los mexicanos muchas veces dificulta que se pueda comprar una casa de contado, casi siempre se necesita ahorrar una gran suma de dinero, proceso que podría durar demasiado tiempo y que por lo tanto resulta inconveniente. Es por ello que las instituciones bancarias encontraron en este escenario una oportunidad para otorgar préstamos para la vivienda.

Los préstamos (créditos hipotecarios) consisten en que el banco se encarga de pagar la casa que deseas adquirir, con la finalidad de que estrenes tu nuevo hogar mucho más rápidamente que si te esperas a ahorrar; entre las dos partes llegan a un acuerdo para que puedas pagar tu deuda mensualmente hasta liquidarla.

Hasta aquí todo suena muy bien, sin embargo, cuando decides realizar este tipo de trámites, debes de comparar entre varias opciones para elegir la que más te conviene, pues cada banco tiene sus propios términos, una herramienta útil es el simulador hipotecario, es decir, un programa informático que te ayuda a calcular las mensualidades por pagar con base en una serie de variables, con el fin de comparar entre los créditos que ofrecen las diferentes instituciones bancarias.

¿En qué le beneficia a un banco este tipo de préstamos? Todos sabemos muy bien que estas empresas manejan diferentes sumas de dinero y realizan un gran número de transacciones, entre las operaciones más populares son las de los créditos, que pueden ser dados en forma de una tarjeta y en algunos casos en efectivo, quien los solicita se beneficia de una solvencia económica inmediata para adquirir cualquier artículo, comprometiéndose a pagar en un plazo y con el valor agregado de los intereses.

No obstante, los créditos hipotecarios tienen otro tipo de características, pues se trata de préstamos a muy largo plazo, dícese a diez, quince, veinte y hasta treinta años, dependiendo del valor del inmueble y de la cantidad prestada por el banco, evidentemente la suma de la deuda es mucho mayor que la de una tarjeta común y corriente, es por eso que el banco toma como garantía precisamente la casa o departamento que se compró.

¿Qué significa esto último? El que un banco tome como garantía el inmueble adquirido con la hipoteca quiere decir que si en algún momento dejas de pagarle por la razón que sea, la institución bancaria tiene el derecho de quedarse con la casa o departamento, para luego venderla al mejor postor y así recuperar su inversión. Pero no te asustes, lo único que tienes que hacer para evitar cualquier problema es cumplir puntualmente con tu parte del trato, una vez liquidada la deuda, la casa será tuya de manera permanente.

Aunado a lo anterior, el banco le aumenta a la cantidad prestada el concepto de la tasa de interés, la cual puede ser fija (es decir, la misma durante todo el plazo acordado), o variable (los primeros años puede ser de un porcentaje, y aumentar para el resto del tiempo), así como el gravamen (impuesto sobre el inmueble) y otros cosas de operación.

Puede que todas estas cifras parezcan abrumadoras, sin embargo, una vez que se te explican todos los conceptos es mucho más fácil comprenderlo, en ese sentido, el simulador hipotecario te ayuda no sólo a entenderlo mejor, sino también a calcular una cantidad estimada por pagarle al banco al mes y en total.

Ahora bien, si realizas una búsqueda rápida en internet, de seguro encontrarás varios modelos de simulación, que si bien te ayudarán a darte una idea preliminar de lo que te ofrece cada banco, pueden llegar a ser demasiado simples y, por lo tanto, poco útiles. Lo mejor es que te acerques a una institución especializada que haya diseñado su propio simulador, de esa manera tendrás una mayor certeza de lo que te ofrece cada crédito que puedes encontrar en el mercado.

De acuerdo con lo anterior, en TOI hemos diseñado un simulador hipotecario que, acompañado de la asesoría de uno de nuestros especialistas financieros, te podrá orientar de una forma clara, sencilla y sin presiones para que elijas el préstamo para la vivienda que mejor se adapte a tus necesidades y las de tus seres queridos, que esté directamente relacionado con tus posibilidades económicas para evitar contratiempos o presiones innecesarias, y de esa manera conviertas tu sueño de tener tu propio hogar en una realidad.

En TOI somos un bróker hipotecario, es decir, una empresa especializada en cuestiones de créditos para la vivienda, conocemos a profundidad todas las opciones que existen en el mercado mexicano, así como los procesos y trámites para acompañarte en el camino a convertirte en el dueño de tu casa o departamento.

Con nuestra ayuda, no sólo encontrarás el mejor simulador hipotecario, sino también el crédito que te convenga más, gastando una menor cantidad de dinero que si lo hicieras por tu parte. Es nuestra prioridad orientarte y ahorrarte tanto tiempo como recursos económicos en la búsqueda de un préstamo para tu hogar, pues somos una empresa seria, confiable y segura, los testimonios de nuestros clientes nos avalan.

Si deseas conocer más acerca de TOI, así como la manera en la que te podemos ayudar, sigue leyendo los artículos de esta página. Para aclarar cualquier duda y agendar citas, lo podrás hacer en la sección de “Contacto”. TOI es una excelente opción para hacerte de tu patrimonio.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *