Invertir mejor con franquicias de baja inversión

De cada 10 nuevas empresas que se fundan en México, sólo dos de ellas sobreviven más allá de un par de años, debido a factores como falta de capacitación y errores administrativos. Para iniciar con un emprendimiento exitoso se debe contar con un concepto nuevo y elementos de diferenciación que satisfagan una necesidad actual o los elementos de calidad en el servicio para crear esa demanda.

La palabra rentabilidad parece ser crucial para aquellos que estén pensando en entrar en un esquema de franquicias. Se recomienda diseñar un modelo de negocio atractivo para ambas partes y apegado a la realidad, que establezca expectativas económicas razonables y conceda al emprendedor propietario de la franquicia herramientas para afrontar los retos tanto de comercializarla, como de brindar capacitación, soporte y asistencia técnica al adquiriente, sin descuidar inversiones en mercadotecnia , investigación, desarrollo de productos, servicios y proveedores.

De igual forma es primordial instrumentar eficientemente las herramientas de comunicación y transmisión del know-how o el saber hacer de la franquicia. En muchos casos se ha visto que hace falta una labor de recopilación y documentación estratégica de forma metódica y ordenada, que permita replicar de forma eficiente los procesos del negocio a través de las franquicias de baja inversión.

Si bien el emprendimiento de una franquicia puede parecer el camino mas prometedor hacia su propio negocio, no es una decisión que deba tomarse a la ligera. El contrato tiene por objeto la expansión de un negocio en el que el propietario de la franquicia busca compartir el éxito de una buena idea, siendo una responsabilidad que recae en las dos partes involucradas.

Como en toda sociedad el éxito se consigue en la medida que haya un equilibrio en el cual ambas partes ganen, lo que se ha dado en llamar una relación ganar-ganar. Asegurar un balance es el secreto para lograr una buena y duradera franquicia.

El primer criterio de decisión para invertir en una de las franquicias de baja inversión es el denominado enamoramiento del concepto de negocio, además de la rentabilidad (flujo y retorno de la inversión). Otro de los factores determinantes para algunos emprendedores de franquicias puede ser el país de origen de la marca.

Antes de invertir en una franquicia de cualquier origen, es recomendable investigar el concepto de negocio y del mercado, en paralelo a la propuesta jurídica y financiera. Al optar por una franquicia mexicana se tiene un mayor conocimiento del mercado, así como de los hábitos de consumo y de los estándares de vida de la población.

Con una franquicia de origen nacional se tiene mayor contacto con el empresario poseedor de la franquicia, lo que otorga mas seguridad en cuanto al soporte y la asistencia técnica. Además no se tiene la barrera del lenguaje, dado que hablan el mismo idioma. En términos generales, se puede decir que una franquicia mexicana es un negocio diseñado a la medida  y desarrollado para inversionistas nacionales.

La creciente orientación de la economía hacia el sector servicios, la incorporación de cada vez más mujeres al mercado de trabajo y el envejecimiento progresivo de la población son algunos factores que tiene su repercusión en la industria de las franquicias.

Se pronostica un incremento en franquicias relacionadas con la prestación de servicios como reparaciones, limpieza, mantenimiento y reparación de autos, asistencia médica, educación, entretenimiento o telecomunicaciones. De igual forma, se contempla un crecimiento en servicios a empresas como contaduría, distribución de correspondencia, personal temporal e impresiones. Muchas de éstas representan una buena oportunidad dentro de las denominadas franquicias de baja inversión.

El respaldo que otorga una marca aminora el temor de lanzarse al vacío sin equipo de seguridad. Hoy existe una industria que capta la atención periodística, se organizan eventos todo el año y cada vez mas empresas optan por sumarse al sector y adoptar un régimen de franquicia.

Esto parece funcionar especialmente para las franquicias orientadas a brindar servicios: el acelerado ritmo de vida actual ha hecho prosperar negocios que ofrecen masajes en oficinas, corte de pelo a domicilio, cuidar de adultos mayores, pasear mascotas o servicios de planchado de ropa.

Entre los principales retos que presentan las franquicias de baja inversión podemos enlistar la correcta elaboración de sus manuales de operación, factores relativos a su infraestructura y los concernientes a la operación de sus procesos. Una adecuada orientación y planeación tanto en los procesos como en la comunicación entre las partes involucradas en un sistema de franquicias es trascendental si lo que se desea es operar exitosamente una de las llamadas franquicias de baja inversión.

Si estás por decidirte a ser un emprendedor en franquicias , te tenemos buenas noticias, y es que pertenecemos al segmento de franquicias de baja inversión. Así es, por menos de lo que te imaginas estarás iniciando una experiencia nueva con nosotros, te aseguramos que será memorable.

Ves lo fácil que puedes empezar a forjar tu futuro con una franquicia de TOI Expertos Hipotecarios. No esperes más, solicita en nuestra página www.toi.com.mx la asignación de un experto TOI y te contactaremos en menos de una hora.

En TOI Expertos Hipotecarios buscamos ayudar e inspirar la vida de las personas, queremos crear un mundo positivo, donde nos ayudemos unos a otros a crecer, mejorar y lograr los objetivos de vida. Un mundo donde despertemos inspirados a ir al trabajo, sentirnos seguros y regresar a casa con la satisfacción enorme por el trabajo realizado, sintiendo que has contribuido en algo más grande que a ti mismo.

Tu “algún día lo haré, comienza hoy”.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *