Franquicias México: su importancia en el mercado nacional

En la actualidad, para aquellos interesados en el campo, es común escuchar o leer artículos sobre economía y la importancia que tiene el mercado en esta. Es normal encontrar comentarios que afirman que el mercado es susceptible a la incertidumbre y la inestabilidad, sobre todo en países como el nuestro.

Precisamente por esto la necesidad de fortalecer el mercado interno es imperiosa y para ello es necesario crear nuevas alternativas que sirvan para impulsar el crecimiento y desarrollo nacional para entonces pensar en tener un mercado competitivo dentro del contexto internacional.

Es en este punto en el que una de las alternativas más interesantes aparece: las franquicias México. Esta opción ofrece a los inversionistas y emprendedores mexicanos una serie de oportunidades que sirven no solo al inversionista, sino al propósito de fortalecer el mercado interno con un grupo de negocios seguro y confiable en el mediano y largo plazo.

Este modelo de negocio ha crecido y cobrado importancia en nuestro país, sobre todo gracias a que es un modelo versátil, flexible y adaptable a las necesidades del mercado y del inversionista mismo. Por supuesto, es necesario adoptar e implementar la disciplina que la marca requiere, pues de lo contrario las ventajas que el modelo ofrece no se verían reflejadas, ya que el éxito de este modelo de negocios no depende de la marca y las ventajas que esta ofrece, sino de la disciplina, el trabajo y la constancia de los inversionistas y emprendedores.

Asimismo, la capacidad de la marca y el personal que la opera para adaptar sus estrategias a otros mercados, algunos muy diferentes, con tradiciones y costumbres peculiares, es una de las razones por la que este modelo ha funcionado y crecido tanto.

México es un país en el que se ha observado un crecimiento considerable y sostenido de los negocios que aplican este modelo, de hecho, el modelo se ha convertido en un trampolín muy importante para el crecimiento y desarrollo económico de las familias tanto a nivel regional como nacional.

La importancia de este modelo de negocios para nuestro país hoy en día es tan grande, que algunos datos de la prensa especializada indican que actualmente existen alrededor de mil 500 marcas que manejan este modelo y estas cuentan con más de 80 mil sucursales en todo el país.

Pero gran parte del éxito y el alcance que podrían tener las franquicias México en el futuro se debe a que no se ha tomado al pie de la letra el modelo extranjero, sino que se ha adaptado y se ha creado un modelo que cumple con las necesidades del mercado nacional.

El apoyo de las autoridades también es indispensable, pues los incentivos para el desarrollo de modelos de franquicia han hecho crecer el mercado y en este sentido brindan la oportunidad de competir a nivel internacional y convertirse de un mero productor local a elevar miras hacia la conquista de un mercado de exportación. El uso de este modelo de negocios en el país ha mejorado algunos aspectos económicos como el incremento de la inversión extranjera, la competitividad del mercado y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Pero al mismo tiempo, la implementación de este modelo ha ofrecido ventajas en algunos aspectos sociales como la generación de empleos, certeza económica para las familias, seguridad social para los trabajadores y, aunque parezca increíble, disminución de la delincuencia, sobre todo en ciudades del norte del país como Tijuana, Ciudad Juárez o Chihuahua. De hecho, casi el 70 por ciento del total de sucursales con las que cuentan las franquicias que operan en México están ubicadas en el norte del país.

Este modelo de negocios también ha jugado un papel importante en lo que a cultura organizacional se refiere. Gracias a la gran flexibilidad y versatilidad de este modelo, pero sobre todo a la gran aportación y derrama de conocimientos sobre estrategia, planeación y adaptación al mercado es que este esquema ha aportado nuevos conocimientos a los emprendedores e inversionistas, por lo que éstos tienen cada vez más claras las ideas sobre la forma en que una empresa debe estar conformada y organizada.

Otro dato que representa claramente la importancia actual de las franquicias México es el que aporta la Asociación Mexicana de Franquicias, la cual informa que este mercado obtiene ingresos que rondan los 85 mil millones de pesos anuales y al mismo tiempo es un modelo de negocio que ofrece empleo a más de 700 mil personas en todo el país. Este dato revela la magnitud de la importancia que este modelo de negocio ha cobrado en nuestro país.

Los expertos en economía y mercado en México calculan que este modelo de negocio puede y seguirá expandiéndose incluso más a lo largo y ancho del territorio nacional, sobre todo porque existen regiones en las que este modelo aún no ha sido adoptado y cuyas características prometen un gran desarrollo.

En lo que se refiere al giro comercial, la gran mayoría de negocios franquicia tienen que ver con el mercado de alimentos y bebidas (sobre todo fast food), el comercio especializado y el cuidado personal. No obstante, este modelo de negocios sigue creciendo y como parte de dicho crecimiento se está en búsqueda de nuevos mercados, nuevos productos que se puedan ofrecer y necesidades que se requieren satisfacer y que hasta el momento pocos han considerado.

Así, se espera que este modelo siga creciendo en nuestro país y que pronto sea posible exportar franquicias México, ya no solo importar marcas y productos, sino exportarlas y sobre todo internacionalizar las estrategias, métodos, técnicas y la forma de hacer negocios que se ha desarrollado en México.

Finalmente, la gran aportación de este modelo y el objetivo que ha ayudado a plantear es que nuestro país comparta con el mundo la cultura emprendedora y responsable que se ha desarrollado para así posicionar a nuestro mercado en el mundo y tomar una nueva senda de liderazgo en lo que a negocios se refiere.

Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *