¿ En que debo de tener cuidado en el proceso de mi crédito hipotecario ?

Te comparto una entrevista que me hicieron del periódico el Norte, Grupo reforma, sección Bienes Raíces.

1.-¿A qué le temen los clientes (primerizos)? ¿cuáles son sus principales inquietudes?

Me comentan muy a menudo, “ no compro casa cada año  ” ó es mi primera vez,  por lo que he buscado en Google y ahora con tanta información, estoy más confundido y no sé por dónde empezar y desconozco cuáles son los pasos a seguir.

Ya nuestros clientes traen cargando un estrés por la compra de su casa,  la inquietud de saber si seguirán con su empleo ó la presión social de comprar en una colonia de un valor mayor al que no les corresponda ó saber si completaran para los gastos iniciales del banco y el compromiso al vendedor, la inquietud de saber si están comprando a buen precio y una casa cero problemas.

El dar un anticipo ( enganche) al vendedor (aunque se haga la promesa de compra venta), es una inquietud fuerte. Aquí los corredores de bienes y raíces, deben apoyar en dar confianza a la operación para lograr hacer un buen cierre armonioso.

Otra inquietud fuerte es no saber si está legalmente lista para ser vendida la propiedad. En TOI les ayudamos en determinar y a darles la certidumbre en la revisión de la documentación antes de hacer una promesa..

2.-¿Qué errores son los que más comúnmente cometen quienes por  vez primera tramitan un crédito? ¿cómo pueden evitarse?

El creer que te prestan al 100% y que no hay enganche

El creer que si no compruebas ingresos por economía formal, puedes tener acceso al crédito de tu casa.

El no aclarar o tener mal historial en tu Buro de Crédito, el cual recomendamos que una vez al año lo revisen en www.burodecredito.com.mx

El sobre endeudarse, el no analizar cuál es tu capacidad real de pago mensual

Recomendamos hacer una Planeación de al menos de 2 a 5 años….El PLANEAR con anticipación dicho proyecto tan importante en nuestras vidas, nos ayudara en vivir tranquilos.

3.-¿Cuáles son los puntos críticos que deben de cuidar para no tener una mala experiencia en el proceso?

 La aprobación de la línea de crédito, es un punto critico a resolver en primera instancia, muchos clientes ya vienen con nosotros cuando ya separaron su casa, SIN antes saber si tienen la línea de crédito autorizada, esto crea mucho estres al proceso pudiéndolo evitar.  El que no tengas casa identificada, NO es un motivador para empezar con el crédito, cuando asi debe de ser, primero el crédito y luego la casa.

La mayoría de los clientes desconocen que la banca te presta un porcentaje sobre el Valor que resulte el AVALÚO y no lo que yo ponga en la solicitud.

Si el avalúo no resulta en lo que lo estas comprando, puede que necesites más para

La salud, juega un rol importante en lograr tu casa, el sobre peso, edad, niveles de colesterol, presión alta, etc son factores que hay que cuidar.

4.-¿De qué manera acudir a un bróker hipotecario ayudará a la persona a no cometer las pifias más frecuentes?

Nosotros llevamos una metodología para lograr diagnosticar más de 20 puntos que hay que revisar y una vez haciendo una conclusión, le sugerimos con que banco tiene altas posibilidades de aprobación.

A veces los clientes piensan que por que ya son clientes del banco y tienen su inversiones ó estados de cuenta ahí, ya tendrán el crédito sin problema y la verdad la mayoría de las veces, eres tratado como un cliente nuevo.

Los testimonios que hemos tenido de la experiencia TOI, donde les hemos ayudado a evitar errores que pueden costar mucho, han sido motivadores para seguir ayudando a muchos clientes más.

5.-A grandes rasgos, ¿qué pasos se deben de seguir para contratar un crédito sin contratiempos? ¿cuáles son las consecuencias de brincarse un paso? Citar un ejemplo clásico

El proceso General, de un crédito hipotecario se divide en 3:  la Primera: La pre aprobación de la línea de crédito, La segunda: la Fase de Solicitud de Avalúo, la Tercera:  Formalización y Firma, suena muy sencillo, mas sin embargo existen más de 15 sub-procesos antes y durante la vida del trámite de tu crédito para lograr el objetivo.

6.-Quien desee comprar una casa con un crédito hipotecario, ¿cuánto tiempo debería de dedicarle al tema de la planificación?

Recomendamos hacer una Planeación de al menos de 2 a 5 años….El PLANEAR con anticipación dicho proyecto tan importante en nuestras vidas, nos ayudara en vivir tranquilos.

7.-¿Quién definitivamente debería de olvidarse (por el momento) de comprar casa con un crédito hipotecario?

Que haya negociado una QUITA con algún crédito hipotecario anterior. ( negocia pagar menos una deuda atrasada )

que no tenga el flujo y la estabilidad para contraer una mensualidad.

_________________________________________

Espero haya sido de utilidad esta información, si tienes algún comentario que agregar o alguna duda, con gusto pon un post y te respondo lo antes posible.

No dudes en revisar la sección de bienes Raíces y la sección de Consulta al experto, en caso que estés en Monterrey.

 

Share on Facebook10Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *