El secreto de las franquicias exitosas

En las últimas décadas, México ha tenido un crecimiento muy afortunado en cuanto a franquicias exitosas se refiere, lo que lo ha posicionado como el quinto país en el mundo con el mayor número de negocios de este tipo, gracias a que los jóvenes (y no tan jóvenes) emprendedores han encontrado en este sistema una excelente forma de recuperar su inversión y obtener ganancias a mediano plazo, sin un riesgo mayor.

Actualmente, existen más de 1 500 marcas en México que están dispuestas a rentar la imagen de sus productos, así como su modelo de negocio, para que pequeños o grandes inversionistas la lleven a todas partes del país, de tal manera que los bienes y servicios que se ofrecen sean conocidos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los casos de éxito de inversionistas mexicanos que comenzaron con sólo un establecimiento y que en la actualidad ya abarcan la mayor parte del país con un gran número de sucursales gracias a la adquisición de franquicias son cuantiosos, y es que este modelo de negocios es una excelente forma de emprender con la seguridad de que el producto o servicio que se piensa ofrecer ya está respaldado por una marca de renombre.

Según la Asociación Mexicana de Franquicias, los giros comerciales que tienen más sucursales operando bajo este esquema económico son: a) alimentos y bebidas, b) tecnología, c) cursos y talleres (educación extramuros), d) productos y servicios de belleza y cuidados de la salud y e) servicios a domicilio (reparto de víveres, lavanderías, tintorerías, sastres, etc.).

Ahora bien, ¿cuáles son las variables para tomar en cuenta a la hora de adquirir una franquicia? La principal de todas es la del giro, en el párrafo anterior mencionamos a los que más gente recurre, y lo hacen porque han resultado ser exitosos, pero también hay que tomar en cuenta que son los que tienen más competencia. Es importante innovar y buscar otros nichos de mercado que no estén tan explotados y que al mismo tiempo constituyan una buena oportunidad de obtener ganancias.

En relación con lo anterior, para elegir el tipo de negocio en el que se va a invertir, también es necesario hacer un examen interior de cuáles son los gustos y capacidades laborales del franquiciado, pues si no se tiene una pasión y el conocimiento de lo que se está haciendo, de nada servirá desembolsar una buena cantidad de dinero.

Una cosa es tener el respaldo de una marca ya conocida y otra muy diferente es hacer funcionar correctamente un negocio. El compromiso, las largas horas de trabajo y mantener altos estándares de calidad tanto en los productos como en los servicios es una cuestión vital a la hora de hacer crecer un establecimiento propio, sea una marca nueva o una franquicia.

A continuación te explicaremos algunas de las ventajas que tiene invertir en las franquicias exitosas:

Facilidad en la inversión inicial. Muchas empresas franquiciadoras tienen una serie de opciones para atraer a nuevos inversores, las cuales consisten en otorgar facilidades de pago para echar a andar más y más establecimientos. Algunas otras otorgan créditos a los que le suman intereses, de tal manera que se fije un plazo para que el franquiciado liquide su deuda.

Bajos costos de operación. Cuando se abre un negocio propio, se tiene que destinar una buena parte del dinero en la operación del nuevo establecimiento, sin embargo, en el caso de las franquicias, es el franquiciador quien se encarga de esto, pues ya tiene un sistema prestablecido basado en su experiencia previa.

Asesoría y acceso al know how. Tal vez este sea el punto más relevante de una franquicia, pues no sólo se tiene acceso al nombre, el logo y hasta el diseño de marcas ya reconocidas, sino que estas empresas también otorgan asesorías al franquiciado para que aprenda todos los procesos de trabajo, el “saber hacer” que las ha convertido en el éxito que son.

Posicionamiento en el mercado. Cuando una persona invierte en un negocio propio, por muy innovadora que sea su idea, lo cierto es que la competencia es muy feroz. Es difícil para los negocios desconocidos sobrevivir en sus primeras etapas de trabajo, pues se requiere de una fuerte inversión de tiempo y dinero para darse a conocer, además de mucha paciencia.

Por otro lado, cuando se invierte en una franquicia, automáticamente se tiene acceso a una marca reconocida, que ya tiene su lugar bien reservado en la mente de los consumidores, ahora el reto es mantener los estándares de calidad que la hicieron tan famosa, pero que llegue clientela y se mantenga en crecimiento, eso ya es un hecho.

Disminución de riesgos. Para mucha gente es difícil tomar una decisión en cuanto a en qué invertir, y es que todo negocio resulta ser un riesgo para el bolsillo. De acuerdo con esto, es mucho más grande el riesgo de operar con una marca desconocida, que con una que ha demostrado tener un modelo de negocio exitoso.

En TOI somos una empresa que durante ocho años hemos ofrecido asesorías para el trámite de préstamos para la vivienda, gracias a nuestro compromiso y los casos de éxito que nos avalan, nos hemos posicionado como el mejor bróker hipotecario del país, es por ello que cada vez más gente deposita su confianza en nosotros y ha invertido en una franquicia con nuestra marca, por lo que en la actualidad tenemos presencia en todo el territorio nacional.

Te invitamos a invertir en una de las empresas más confiables y seguras de brókers hipotecarios. Para más información, contáctanos y te enlazaremos con uno de nuestros asesores. Con TOI estás cada vez más cerca de hacer tus sueños realidad porque somos parte de las franquicias exitosas de México.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *