El éxito de las franquicias

Las franquicias en México son un concepto relativamente nuevo, pues es apenas en la década de 1980 cuando comenzaron su operación en el país. Luego de que se abriera la primera unidad de franquicias en México, la expansión de este modelo de negocio continuó su expansión por más de tres décadas con un éxito totalmente arrollador. Hoy en día, México se encuentra entre los primeros cinco países del mundo con el mayor número de franquicias, lo que nos hace pensar en la rentabilidad que estas tienen.

México es uno de los países en donde las franquicias exitosas han encontrado uno de los mejores mercados del mundo y esta industria continúa con su expansión y crecimiento. A pesar de sus comienzos humildes y la juventud de este modelo de negocios, el sector de las franquicias es uno de los mercados con altas posibilidades económicas, con mayores promesas y con un gran potencial en el mundo.

La gran mayoría de los expertos en economía e historia han asegurado que la cadena de hamburguesas McDonald´s fue la primera franquicia en iniciar operaciones en México. Fue así que en 1985, la compañía de comida rápida abrió su primera unidad en el Distrito Federal, revelando un exitoso mercado altamente lleno de oportunidades. Los periódicos relataban el éxito monumental de McDonald´s y cómo los capitalinos hacían largas filas para comer una hamburguesa de la cadena de restaurantes.

Se estima que de 1985 a 1994, las franquicias en México tuvieron un importante crecimiento del 85%, este importante crecimiento motivó a más empresarios y emprendedores a apostar por una franquicia que tuviera una metodología de venta altamente probada. Así, antes del nuevo milenio, México ya contaba con cientos de sucursales de Kentucky Fried Chicken, Hoteles Howard Johnson, Dominos Pizza, Burger King, entre otras que lograron reactivar la economía nacional.

Es evidente que México es un país que cuenta con una ubicación privilegiada en el continente americano, lo que permite un fácil acceso a los mercados internacionales. Además, cuenta con un gran número de habitantes, lo que dio grandes oportunidades para que los negocios explotaran. Así, las franquicias internacionales y las franquicias nacionales lograron consolidarse y continuar con el éxito que ya habían tenido.

Las primeras franquicias exitosas mexicanas fueron Hawaiian Paradise, dedicada a la comida rápida, y Michel Domit, dedicada a la venta de ropa y calzado. Se estima que en la actualidad, el 58% de las franquicias que operan en el país son 100% mexicanas. Sin embargo, el éxito de estas empresas obligó al gobierno mexicano a establecer una normatividad que regulara este tipo de establecimientos, ya que impedía la libre competencia con empresas que no pertenecían a este modelo de negocios.

A principios de la década de los noventa, se comenzaron a establecer regulaciones gubernamentales con el objetivo de facilitar la interacción entre los inversionistas y las instituciones de Gobierno. Así, en 1994, el gobierno estableció los requerimientos para reconocer una franquicia y su diferencia con otros modelos de negocio.

Hoy en día, adquirir una franquicia está considerado como una de las mejores alternativas para abrir un negocio, este modelo permite a quien decide emprenderlo montar un negocio que ha demostrado su éxito y que, además, cuenta con una marca que es reconocida en el mundo y que asegura las ventas al público. Además, las franquicias exitosas cuentan con manuales que indican los procedimientos adecuados para lograr la creación y el desarrollo del negocio.

A pesar de las amplias ventajas con que cuenta este modelo de negocio, es muy importante que sepa que cuando alguien decide adquirir una franquicia debe tener claro que también existe una desventaja. Esta desventaja radica en la nula posibilidad de implementar nuevas ideas para hacer crecer el negocio, pues estas empresas brindan la capacitación y asistencia técnica apegada directamente al manual general de la franquicia, por lo que es muy común que la creatividad del emprendedor o empresario se vea limitada.

De cualquier forma, una franquicia asegura el futuro del capital invertido, pues sólo en muy pocas ocasiones se logra concebir una empresa verdaderamente exitosa. De acuerdo con un informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), luego de 20 años, sólo sobreviven el 11% de los negocios independientes que se emprenden en México. El estudio revela que a los cinco años, el 70% de este tipo de negocios han desaparecido, situación que refleja lo difícil que es establecerse con éxito en México.

Estas cifras sólo pueden tener una razón de ser, las franquicias exitosas tienen como cualidad principal que pueden sacar ventaja de las campañas generales de publicidad que realiza la empresa matriz. Mientras que una empresa que inicia desde cero tiene la desventaja de que aún no se encuentra posicionada en el mercado y tiene la obligación de invertir en su publicidad. De esta forma, la franquicia se ve fortalecida por el abanico de promociones que tiene su franquicia.

Por otra parte, una franquicia puede mantenerse tranquila en sus ventas por el simple hecho de sentirse perteneciente a una red global que se encuentra en constante movimiento. Esto quiere decir que aquellos que optaron por el modelo de franquicia se sienten cobijados ante cualquier situación negativa en la economía global. Sin olvidar tampoco los aspectos antes mencionados como: la promoción, la capacitación, la asistencia y la publicidad que permitirá hacer más sólido el negocio.

En la actualidad, las franquicias con modelos innovadores están cobrando un auge muy importante. El sector de créditos hipotecarios es uno de los que mayor auge ha cobrado en los últimos cinco años. TOI Expertos Hipotecarios es una empresa que cuenta con ocho años de experiencia en el mercado y es fundadora del modelo Broker Hipotecario en el noreste de México. Además, esta empresa se encuentra a la vanguardia en los servicios que ofrece a sus clientes.

TOI Expertos Hipotecarios es la franquicia Broker Hipotecaria con la mejor experiencia de compra en toda Latinoamérica. Así que si está pensando en formar parte de las franquicias exitosas es mejor que se una a los especialistas de TOI Expertos Hipotecarios, una empresa con metodologías completamente probadas y que asegurarán su inversión.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *