Cómo planear tu presupuesto para comprar una casa

¿Cuál es el presupuesto para comprar una casa? No es una pregunta fácil de responder, pues hay diversos ingresos y egresos que considerar.

Cuando quieras adquirir tu casa propia, tendrás que planificar todos los gastos que actualmente realizas, pues con una buena administración será más fácil lograr tu meta. Requerirás hacer análisis financieros de tus ingresos y compararlos objetivamente con tus egresos, para estar seguro de cuánto es con lo que dispones, cuánto podrás ahorrar, en qué puedes gastar menos y de qué puedes prescindir para poder cubrir tu crédito hipotecario.

A continuación, te dejamos algunos consejos prácticos para que tu presupuesto quede planificado perfectamente y no te sientas atrapado económicamente. Verás que lo único que necesitas es decidirte por completo, y comenzar a trabajar para alcanzar tus objetivos.

¿Por dónde empiezo?

Parecerá obvio, pero lo primero que tienes que hacer es sentarte y hacer una lista detallada de tus gastos ‒y de tu familia, de ser el caso‒ para saber la cantidad de dinero que sale de tu cartera, y hacia dónde va.

Toma una hoja y un lápiz, y con la mayor honestidad trata de ver cuánto gastan; define los gastos fijos y dales prioridad sobre los variables. Una vez que los hayas acomodado por orden de importancia, notarás que hay muchos gastos variables que se pueden evitar o al menos contener. No tienes que limitarte en todo, simplemente aprende a dar jerarquía a tus gastos.

Una vez que sepas exactamente hacia dónde va tu dinero, define qué es lo que quieres hacer con él, en cuánto tiempo y cómo lo lograrás. Si tu finalidad es comprar una casa, ten en cuenta el enganche, pues es un gasto necesario para que te otorguen el crédito hipotecario. Trata de ahorrar lo más posible para tu enganche, y que así tus mensualidades no se eleven tanto.

Presupuesto para comprar una casa

Una vez que tengas clara tu meta y en cuánto la puedes lograr, necesitarás ser muy prudente para cumplir tus objetivos. Realiza un plan de gastos que coincidan con tus ingresos; no tiene porqué ser restrictivo, puedes organizarte de tal manera que tengas posibilidad de hacer lo que a ti y a tu familia les gusta. Aunque te sientas presionado, estás invirtiendo en tu futuro y en el de los tuyos.

Una vez que hayas hecho tu presupuesto, mantente firme y dale seguimiento; no dejes que tus planes se salgan de control. Revisa tus gastos, anótalos y, si es posible, clasifícalos, así tendrás un control exacto de tus egresos y podrás saber si estás cumpliendo tu objetivo. Asegúrate que el plan siga su curso, y si no es así, realiza los cambios pertinentes para que lleves la conducción de tu futuro.

Estos consejos no son difíciles de cumplir una vez que los hayas convertido en hábitos. Simplemente realiza acciones día a día, y antes de que te des cuenta, se convertirá en una forma de vida con la que alcanzarás todas tus metas, entre ellas, la más importante: conseguir un hogar para tu futuro.

Cuánto de mis ingresos debo destinar a la hipoteca.

A la hora de elegir un crédito hipotecario es importante definir cuál será el mejor de acuerdo con tu perfil y capacidad de pago, lo cual suele ser más sencillo acudiendo con un broker o analista; sin embargo también es importante no comprometer mensualidades superiores al 20 o 30% de los ingresos.

Nuestra recomendación es que nunca te comprometas con mensualidades superiores al 20 o hasta el 30% de tu ingreso para que te quede un flujo adicional del 12 al 17% y poder hacer una serie de prepagos a capital, si así lo permite tu crédito y capacidad de pago.

Se estima que elegir la mejor hipoteca según el perfil del solicitante puede resultar más sencillo si acudes con un broker, acércate con nosotros quienes fuimos en su momento los pioneros en el area en México, quien se encarga de hacer el comparable de todos los bancos y de hacer un análisis real de la capacidad de crédito de las personas.

El broker hará un comparativo de todos los bancos si los clientes lo piden, dan un análisis real de tu capacidad de crédito para saber a cual puedes aspirar, cuál es la mejor institución, tramitan las cartas de excepción y van a estar informados en tiempos para saber que está pasando con tu crédito.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *