Claves de franquicias exitosas al fin reveladas

Cuando se trata de analizar la razón del porqué algunas empresas fallan al momento de iniciar con una red de franquicias, mientras que otras logran establecer una red de franquicias exitosas, es común llegar a algunos puntos que hacen la diferencia entre unas y otras. Este tema ha sido objeto de estudio tanto por empresas especializadas en asesoría y consultoría, así como por centros de estudios en carreras de negocios y administración de empresas, en lugares donde las franquicias han alcanzado gran relevancia.

Expertos consultados indican que, si bien existen innumerables factores que influyen en la expansión geográfica de una empresa mediante franquicias, son principalmente el posicionamiento de una marca dentro de un mercado y el grado de involucramiento en los procesos por parte del empresario dueño de la franquicia lo que determina la óptima operación de una franquicia. La generación de valor es un elemento intrínseco a la gestión de franquicias exitosas.

El alto grado de dominio sobre la transferencia de procesos será la norma, una condicionante para conseguir la uniformidad en el servicio, la cual deberá evaluarse con el objetivo de que esté en consonancia con la misión y valores de la franquicia. La competencia distintiva del negocio debe ser eficientemente comunicada para que su implementación sea  eficiente, para ello se requiere que la gestión esté plasmada dentro de los manuales de identidad corporativa de un negocio que busca crecer por medio de franquicias. El sello distintivo de la marca deberá ser la asociación que el potencial cliente haga entre el nombre y la excelencia en el servicio o producto. Esta asociación constituirá relaciones duraderas entre las partes involucradas en la
franquicia, impulsará el trabajo en equipo orientado hacia una visión que les permita crecer hacia una meta compartida.

Según un estudio publicado recientemente, la mayoría de las franquicias exitosas adjudicaron a una adecuada operación como el elemento preponderante para alcanzar grandes resultados, asumiendo que una empresa podrá ejecutar esta nivel de gestión sólo cuando haya conseguido reunir la cantidad de conocimientos que deberán estar expuestos en manuales de operación, constantemente revisados y renovados para su actualización. También la capacitación fue mencionada en los reportes, como un factor de cohesión entre los socios de una franquicia.

Si bien lo indicado al iniciar la operación de una nueva unidad de franquicia debe ser capacitar a las personas que van a estar al frente de la misma, este hecho deberá  ser imperativo sólo en las primeras etapas, puesto que con el tiempo la unidad deberá alcanzar su propio funcionamiento sin perder los valores de la marca. En lo que gran parte de franquicias exitosas coinciden es en la cultura de crear sistemas de formación continua dentro de la red, con información actualizada, así como un organigrama donde se detallan las responsabilidades de cada jerarquía, logrando hacer más eficiente el funcionamiento de la red de franquicias.

El tema de la capacitación, aunque no es constantemente abordado los análisis, no deja de ser importante, pues de él derivan las relaciones de negocios entre el dueño de la franquicia y el emprendedor, por lo cual es imprescindible su inclusión dentro de un programa de comunicación dentro del manual de franquicia. En ocasiones, se piensa que la comunicación debe reducirse a las reuniones periódicas, sin que medie un departamento dedicado exclusivamente a tratar este tema. La comunicación debe ser clara y abierta, logrando un intercambio de experiencias que consiga transmitir esos conocimientos actuales, permitiendo implementar mejoras en la operación que concedan liderazgo en el mercado.

La asistencia técnica es una herramienta útil en las redes de franquicias para el diagnóstico oportuno de errores en la operación y detección de áreas de oportunidad en la formación en cada unidad de franquicia, revisando las asignaturas pendientes para cada caso, con la finalidad de centrar la atención en los puntos que puedan aportar mayores dividendos, optando por la competencia distintiva que promueva la consolidación y el crecimiento dentro de un mercado.

Sin duda, lograr un alto grado de capacitación dentro de una red de franquicias demanda un  enorme despliegue de recursos de todo tipo. Pero todo el esfuerzo tiene su recompensa, los resultados son evidentes cuando una franquicia logra una eficiente operación y a su gente se le facilita la gestión de una unidad, todo esto reditúa en mayores beneficios tanto para emprendedores como inversionistas, así como para los consumidores.

Existen una infinidad de empresas que tienen depositadas sus expectativas de crecimiento en las redes de franquicias. Pero sólo algunas pocas dan una asesoría en cada paso y están al pendiente en todo momento para orientar al emprendedor que abre una unidad. Hay empresas que aún siendo exitosas, no están listas para iniciar con un esquema de franquicias, pues esto requiere la orientación de expertos y su implementación puede requerir una elevada inversión de recursos. Esto sin contar el tiempo.

En TOI Expertos Hipotecarios contamos con una red de franquicias exitosas en continua expansión, hemos logrado estos resultados gracias a la confianza que muchos emprendedores han depositado a nuestra marca, así como al elevado nivel de gestión que, hoy en día, nos enorgullece haber alcanzado. Pertenecemos a una nueva generación que está cambiando la forma en que los mexicanos viven el proceso de crédito hipotecario, transformando al sector de franquicias de servicios con nuestra inigualable calidez en la atención y servicio de primera categoría.

Si estás interesado en entrar en el mundo de las franquicias, uno de nuestros asesores te atenderá y resolverá todas tus dudas. Si eres persistente, tenaz y estás siempre en busca de nuevos retos, queremos saber de ti, tu independencia financiera podría estar más cerca de lo que piensas.

 

Tu ‘algún día lo haré, comienza hoy’.

 

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