Beneficios al utilizar un simulador hipotecario

Cuando iniciamos en un tema que no es desconocido, es común que la incertidumbre no inunde la cabeza y no sepamos con certeza hacia dónde nos dirigimos o que rumbo tomar. Cuando se trata de una compra importante que debemos realizar, es posible que la estemos prolongando hasta un futuro incierto, no queremos tomar decisiones que implican compromisos y riesgo. Si ya nos hemos decidido, queremos pisar en firme, calculando cada paso para evitar caer en un error.

La compra de un inmueble es una de las adquisiciones que se convertirán en la piedra angular de todo proyecto de vida de una familia. Pero es una decisión que conlleva muchas otras responsabilidades, como buscar el lugar apropiado que se adapte a las necesidades de la familia y luego acudir a un banco a buscar la forma de acceder a un crédito acorde a nuestra capacidad de pago.

Existen una enorme cantidad de variables que es necesario analizar, tanto así como productos hipotecarios entre toda la banca. Para empezar, existen tres tipos de tasas de interés. La tasa variable está ligada a la Tasa de Interés Interbancaria y como su nombre lo indica, puede variar de un mes a otro, siendo un producto recomendado para personas que se sienten cómodas tomando algunos riesgos. Presentan el inconveniente de que no estarás seguro del monto mensual a pagar, pero tendrás a tu favor la posibilidad de una reducción en las tasas de interés.

Por el contrario, la tasa fija es la más recomendada gracias al nivel de certidumbre que ofrece, ya que el cliente conoce anticipadamente cuál será el monto que deberá destinar a intereses. Una desventaja del plan fijo es que se termina pagando un mejor porcentaje directo a capital (la deuda por sí misma) que con el esquema variable. Suelen ser un poco más elevadas que las tasas variables.

También existe la opción de una tasa mixta, es decir, es probable que por tu caso personal decidas primero una tasa fija para después continuar con una variable, justamente para eso es vital que te asesores con expertos, ellos pondrán en la palma de tu mano todas las opciones y te recomendarán el camino a seguir dependiendo de tu perfil y necesidades. Si una persona prevé que con el tiempo tendrá acceso a mayores recursos, puede optar por una tasa mixta, que le permita afrontar tasas de interés más elevadas en el futuro.

Para esto, un asesor en temas hipotecarios te dirá los factores a analizar para la elección del mejor crédito como el uso de un simulador hipotecario, una herramienta de fácil acceso que te permitirá conocer a fondo cada uno de los productos hipotecarios disponibles en la banca, todo esto bajo el seguimiento y orientación de un especialista que resolverá todas tus dudas en el proceso.

Un simulador hipotecario se convierte en muchas ocasiones en el primer instrumento consultado por un cliente, pero es conveniente aclarar que no se trata de una solución definitiva, pues existen una serie de factores que influyen en la elección de un crédito hipotecario. En México, diversos portales web, tanto de instituciones como de entidades bancarias, ofrecen su propia versión de simulador hipotecario, pero es aconsejable elegir una versión que tenga la mayor variedad de opciones posible, es decir, que cubra el mayor espectro de variables en productos hipotecarios que ofrece el mercado mexicano.

Si el banco del que eres cliente te ofrece un crédito para comprar casa y piensas tomarlo sólo por el hecho de que te lo están dando en las manos, podrías estar cometiendo un error. Expertos consultados indican que la mejor elección es aquella que se toma en base a las necesidades específicas de cada caso en particular.

También aclaran que el monto financiado por las instituciones bancarias no representa la totalidad del valor del inmueble. En estos casos, el porcentaje de financiamiento alcanza una cifra de 80, pudiendo en algunos casos llegar hasta un 95 por ciento de aforo, nombre con el que también se conoce al coeficiente de financiamiento. Este factor incide directamente en los pagos disminuyendo el enganche, pero aumentando la mensualidad. Aunado a esto, se deberán afrontar costos relacionados como la comisión por apertura, que se incluye en el pago inicial.

Un crédito generalmente viene acompañado de un seguro por desempleo, aunque ciertas entidades bancarias piden un pago adicional para cubrir el seguro, por lo que conviene preguntar qué tipo de seguros implica el préstamo hipotecario. Es común escuchar que una situación de desempleo puede originar la cancelación de un crédito y la pérdida de un inmueble, lo cual corresponde más a una leyenda urbana que a la realidad.

Incluso las personas que trabajan por cuenta propia pueden acceder a un crédito hipotecario siempre y cuando cuenten con un buen historial crediticio y demuestren capacidad de pago. Los préstamos hipotecarios están hoy al alcance de una gran cantidad de personas, más que en cualquier otro momento de la historia en México.

Existen en el mercado múltiples empresas que otorgan servicios bajo la figura de bróker hipotecario en México. TOI Expertos Hipotecarios es una empresa orgullosamente mexicana que ofrece, sin costo para el cliente, un servicio memorable que le ha valido el reconocimiento de la prensa nacional y le ha hecho merecedor de un galardón internacional por su excelencia en desempeño en el sector hipotecario.

Esta empresa cien por ciento mexicana cuenta con una extensa Red de Franquicias con unidades operando en puntos estratégicos en todo el territorio nacional y otorga además asesoría para la obtención de servicios financieros tales como sustitución de hipoteca, comparativo hipotecario, simulador hipotecario, créditos para liquidez, remodelación y ampliación de un bien inmueble. En cada caso un experto hipotecario te asesorará sin costo, pues sus honorarios son pagados por las instituciones bancarias del país.

Tu ‘algún día lo haré, comienza hoy’.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *