Advierte Infonavit, ROBO DE IDENTIDAD

Les comparto una NOTA donde colaboré en el periódico  de Grupo Reforma. y tengan cuidado de no compartir tu numero de seguro social, más que con tu consultor especialista hipotecario, ya que pudieras ser victima de FRAUDE..
_________________________________________
Víctimas no sólo pierden ahorros de subcuenta, sino que deben pagar ‘crédito’
Dolores González

Un nuevo tipo de fraude enfrentan los derecho habientes del Infonavit: la suplantación de identidad.

Las víctimas de este delito no sólo pierden lo que tienen ahorrado en su fondo de la subcuenta de vivienda, sino también la posibilidad de obtener un préstamo, advirtió el Instituto.

Además, están obligados a pagar el crédito hipotecario que fue tramitado indebidamente a su nombre.

El Infonavit señaló esta semana a través de un comunicado las consecuencias para los trabajadores que, sin deberla, han sido perjudicados con esta práctica.

“Existen casos en donde llevan a cabo la suplantación de identidad de los derechohabientes, teniendo como resultado un desfalco a los trabajadores del monto total de su crédito, quedando obligados los propios trabajadores al pago del mismo, pero sin tener el beneficio de dicho producto”, informó el Infonavit.

A quien haya sido víctima de este fraude se le descontará vía nómina el pago del crédito.

A diferencia de los casos de homonimia, la suplantación de identidad no se trata de un error administrativo, sino de un acto delictivo desde su origen, similar a la clonación de las tarjetas de crédito.

“La notaría es clave para que se asegure de checar la legalidad de los documentos del cliente”, comentó Enrique Vela, director general de TOI Consultores Hipotecarios.

Una manera de comprobar que quien tramita el crédito no es un estafador es solicitar más de una identificación oficial en formato original y otros documentos que avalen la identidad de la persona, sugirió Miguel Ángel Martínez, de la Notaría Pública No. 5.

El notario público suplente mencionó que además del IFE y del pasaporte, conviene solicitar comprobantes de domicilio con antigüedad mínima de seis meses, así como recibos de empleo.

“Ya si falsifican dos o más (identificaciones), el fraude sería muy sofisticado”, afirmó al recalcar que es de gran importancia que los documentos sean originales y no copias.

“Necesitamos promover esta cultura de ostentar documentación original para que no haya gente defraudada”, indicó.

Entre las precauciones que se pueden tomar para frenar este tipo de delitos, los expertos recomiendan cuidar a quién se proporciona el número de seguridad social (NSS).

También sugieren revisar constantemente el estado de cuenta de la Afore.

 

Que no te suplanten

Precauciones que puedes tomar para que no roben tu identidad y obtengan un crédito Infonavit a tu nombre.

– No proporciones a cualquier persona información personal como tu número de seguridad social (NSS).

– Al tramitar un crédito ante el Infonavit, identifícate con la mayor cantidad de documentos originales.

– Revisa constantemente los movimientos que se registren en tu cuenta de Afore.

– En caso de que sospeches que han obtenido un crédito a tu nombre por suplantación de identidad, repórtalo a tu patrón y a Infonatel: 01-800 008-3900.

advierte infonavit robo de identidad

Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

20 thoughts on “Advierte Infonavit, ROBO DE IDENTIDAD

  1. BUENAS TARDES LES COMENTO EN LA CD. DE REYNOSA EN ESTE MES SE DETECTARON DOS ROBOS DE IENTIDAD , TANTO DEL VENDEDOR , COMO DEL COMPRADOR , CADA CREDITO ASCIENDE A , 1,200,000 Y OTRO DE , 900,000., Y COMO COMENTAN EL AFECTADO TIENE QUE SEGUIR PAGANDO LA HIPOTECA EN LO QUE SE LLEVA UN JUICIO DE ROBO DE IDENTIDAD. ES ALGO GRAVE EN ESTA CIUDAD YA QUE EL CRIMEN ORGANIZADO ESTA HACIENDO ESTOS FRAUDES.

    • Hola Buenos días Rocío, mi nombre es Martin de Reynosa tamailiás;
      adquirí uncrpedito hipotecario con una constructora denominada “Crédito Inmobiliario, S.A. de C.V., en donde se le dió la cantidad de $15,000.00 a un Lic. llamado Martin Morales Plata encargado de ventas, en donde no se nos reflejó esa cantidad pagadas en pagos parciales, posteriormente se empezaron a realizar los pagos mensuales a nombre de Credito Inmobiliario desde el 15 de mayo de 2004, y a partir de de Junio 15 del 2013 apareceren los pagos como Banco Invex, S.A. de C.V., donde actualmente llevo pagadas en total 146 mensualidades de 300, donde existen aproximadamente 400 casas de las cuales solo unas 8 personas aproximadamente seguimos pagando, me atarsé un día y me cobran moratorios, en donde día con día me molestan por telefono sobre el pago; muchos de los vecinos me dicen ya no la pague, esas casas ya estan pagadas, que solo por unos dos meses te molestan luego te dejan un oficio de notificación, andan vueltas y vueltas hasta que se cansan, mi pregunta es qué me recomiendan? si hay casas abandonadas donde llegan paracaídas y las toman, incluso ni Luz ni agua pagan y uno sí paga todos los servicios incluyendo el impuesto predial, o díganme con quien puedo acudir para una buena asesoria. se los agradezco infinitamente.

  2. He sufrido de robo de identidad, que debo hacer, que me ampara, con quien me pongo en contacto, lo detecte hoy AYUDENME POR FAVOR!!! dice:

    Me metieron un credito por 50 mil pesos en la ciudad de mexico, mi patron me reclamo sobre la carta de retencion, que me ampara con quien puedo hablar?

    Slaudos!!!

  3. De que sirve que sepan estos hijos de la mala vida!!.. si no ayudan en nada, solo burocracia…. se me hace imposible de creer que infonavit ante este problema les diga a los afectados ve al seguro… igual es homonimia, haber por que no dicen vamos a ver el expediente que se tiene de este credito para parar los descuentos … son unos descarados y uno paga las consecuencias con su mal sistema

  4. Se me hace increible que pueda pasar esto cuando yo solicite un crédito de mejora tu casa me tardaron como 3 meses para resolver por los papeles que piden y las firmas no coincidian, no entiendo como es que puedan defraudar si es un problema para que te den un crédito. Ahorita tengo temor por que hace poco di mi numero de seguro social contacte a esta persona por what y ya me bloqueo. Quiero saber que puedo hacer, a donde puedo acudir para saber si puedo ser victima de un fraude.

    • Hola Pepe. Suguiero que primero veas con el area de legal de infonavit y te recomienden los siguientes pasos. Hay muchos casos reportados al respecto. suerte y estamos a las ordenes

  5. Hola, yo tengo un crédito infonavit que estoy pagando, pero ya no estoy en mi estado y para no dejar la casa sola se la preste a una conocida. Ella se puede apropiar de la casa y despojarme?

    • Hola Nereyda, gracias por tus comentarios, te recomendamos que hagas un contrato de renta o como dato para que legalmente estés protegida y te liberes cualquier inquietud. Como segunda recomendación es que asegures que tu pagues el predial ya que si un tercero paga el predial año por año después de 5 años tienen la opción de reclamar la propiedad a su nombre.

  6. Una persona utilizó mis documentos para vender mi propiedad y el supuesto comprador también fue defraudado ya metí mi denuncia ante MP e infonavit ahora me dicen que debo meter un juicio civil para recuperar mi propiedad a mi nombre lo cual no se me hace justo que por estos defraudadores ahora yo tenga que pagar estoy preocupada

  7. A mi esposo le usurparon la identidad y le sacaron un credito por 25 000 pesos ya hizo la denuncia ante el mp despues que prosigue en cuanto tiempo se resuelve?

  8. Que tal lo que pasa es que a mi trabajo llegaron unas personas a hacer el trámite de mejoravit pusieron carteles dieron folletos y su numero por si alguien se interesaba al comunicarte con ellos te piden fotos de tus documentos por medio de whatsapp te mandan tu aviso de retención te dicen que te lo selle tu empresa y luego que se lo mandes por whatsapp mi duda es si pueden hacer fraude cuando todo el trámite te lo piden por este medio y no dirctamente gracias

  9. Buen día
    A principios de año empece mi tramite para sacar una casa a través de crédito Infonavit, después de todo el tramite la inmobiliaria me aviso que Infonavit lo había rechazado debido a un problema con mi aforo, hoy que vuelvo a revisar mi puntuación en el portal resulta que no tengo puntos, me pueden ayudar con información a que se debe eso.
    Marque a Infonatel pero la persona que me atendió me dijo lo mismo que se mira en el portal y dice que no se mira ningún movimiento 🙁
    No he realizado cambio de trabajo ni nada. No se a que se deba la disminución de mis puntos me pueden ayudar por favor

  10. Buenas noches estoy súper preocupada mi esposo tiene. Un crédito de Infonavit pero estamos casados por bienes mancomunados por lo cual la escritura está anombre de los dos una inmobiliaria quiere comprarla pero para que ella pueda pagar a Infonavit nos pidió que le firmaramos un poder y le entregaramos las escrituras todo estába bien hasta que llegue a casa y Vi que la copia que me entrego es diferente al poder que firme que debomos hacer se supone que le dimos toda autoridad para hacer lo que quiera con nuestro casa

  11. bunas tardes ami me isieron un fraude de infonavit ni siquiera se firmo nada d ehoja deretencion ni nada aun asi sigo pagando mi pregunta es ya no quiero que me vuelva a pasar que puedo hecer para cuando acabe el credito ya no me vuelva a pasar lo mismo

  12. buenos días, en la pagina de facebook, hay personas que dicen darte el préstamo en efectivo al cambiarlo por el crédito infonavit, solo piden tu numero de seguro social y la fecha de nacimiento. es seguro eso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *